English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/151306
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Implementación de la plataforma Simulador Gastrointestinal Dinámico (SIMGI) del CIAL

AutorCueva, Carolina ; Tamargo García, Alba; Gil-Sánchez, Irene ; Miralles, Beatriz ; Martín, Diana ; García-Risco, Mónica R. ; Fornari, Tiziana ; Bartolomé, Begoña ; Moreno-Arribas, M. Victoria
Palabras claveSimgi®
Microbiota intestinal
Bioaccesibilidad
Digestibilidad
Fecha de publicación2016
CitaciónCIAL-Fórum (2016)
ResumenEl simgi® es una infraestructura singular desarrollada a iniciativa de investigadores del CIAL, que pretende dar respuesta a la necesidad de simular in vitro los procesos de digestión y fermentación que sufren los alimentos en el tracto gastrointestinal humano. Se trata de un modelo dinámico multicompartimental controlado por un ordenador que permite simular en continuo y de manera conjunta las condiciones del tracto gastrointestinal humano, y que comprende el estómago, el intestino delgado y tres reactores en continuo donde se reproducen las condiciones fisiológicas de las regiones ascendente, transversa y descendente del colon. La experimentación en un simulador gastrointestinal como el simgi® permite avanzar en aspectos tan importantes como la digestibilidad y metabolismo de los nutrientes y no nutrientes, la bioaccesibilidad de compuestos bioactivos, el efecto de la matriz alimentaria, la interacción con la microbiota intestinal, la suplementación con probióticos, etc. Es decir, el simgi® está concebido como una aproximación in vitro para la evaluación de alimentos e ingredientes funcionales, complementaria y/o previa a los estudios de intervención en humanos, más complejos y costosos, a la vez que permite la entrega a investigadores y empresas de conocimientos detallados sobre el tránsito gastrointestinal de los alimentos, y sus funciones relacionadas con la nutrición y la salud. Desde su puesta en marcha, son varios los estudios que se han llevado a cabo, que hasta el momento han permitido la optimización de parámetros de funcionamiento que definen la situación fisiológica y los tiempos de muestreo para conseguir una distribución representativa del alimento entre los distintos compartimentos, la adecuación del sistema a distintas matrices alimentarias y dosis del producto, así como la realización de simulaciones de ingestas agudas y/o crónicas de alimentos e ingredientes alimentarios, prebióticos y probióticos. Actualmente la plataforma simgi®, a través de su página web (http://www.cial.uam-csic.es/simgi/), se oferta como un servicio disponible tanto para grupos de investigación como empresas.
DescripciónResumen del trabajo presentado a las II Jornadas Científicas CIAL-Fórum, celebradas durante los dias 16 y 17 de noviembre de 2016 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/151306
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.