Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/269162
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Nuevos contaminantes químicos generados durante el procesado

AutorMesías, Marta CSIC ORCID ; Delgado Andrade, Cristina CSIC ORCID ; Holgado, Francisca CSIC ORCID ; González-Mulero, Lucía CSIC; Morales, F. J. CSIC ORCID
Fecha de publicación2021
EditorUniversidad de Alcalá de Henares
CitaciónEstrategias avanzadas para la mejora de la calidad, la seguridad y la funcionalidad de los alimentos: 337-355 (2021)
ResumenLos contaminantes químicos son sustancias que pueden estar presentes en los alimentos como resultado de la producción, preparación, formulación del alimento, procesado, empaquetado, transporte y almacenamiento, pudiendo también referirse a contaminantes ambientales. Entre ellos, los contaminantes de procesado se generan en los alimentos debido a las reacciones químicas que ocurren durante los procesos de cocción, preparación y conservación, y se considera que ejercen efectos toxicológicos adversos en los seres humanos. Este capítulo se centra en algunos de estos contaminantes de procesado, específicamente en aquéllos formados después del tratamiento térmico de alimentos, como furano, acrilamida, cloropropanodioles y sus ésteres, glicidol y ésteres de glicidilo. Los compuestos generados por el tratamiento térmico se producen principalmente durante la cocción a altas temperaturas como resultado de la reacción de Maillard y la oxidación de lípidos, aunque otras reacciones no térmicas también pueden contribuir a su formación. Igualmente, se describen en este capítulo otros nuevos compuestos de interés creciente, conocidos como productos de glicación avanzada (AGEs), que se asocian con múltiples enfermedades degenerativas en la actualidad. De todos ellos se cita su química de formación, aspectos toxicológicos y exposición, así como algunas estrategias de mitigación dirigidas a evitar su génesis en los alimentos procesados. Por último, se describen también, como caso excepcional, las melanoidinas, polímeros finales de la reacción de Maillard de gran interés debido a sus propiedades beneficiosas para la salud.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/269162
ISBN978-84-18254-33-8
Aparece en las colecciones: (ICTAN) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
nuevosprocesad.pdf404,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

279
checked on 27-abr-2024

Download(s)

148
checked on 27-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.