English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/151459
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Composición del aceite esencial de Pistacia lentiscus L. tunecino: bioactividad y optimización de su extracción por fluidos supercríticos

AutorMendiola, J. A. ; Ibáñez, Elena
Palabras clavePistacia lentiscus
Aceite esencial
Antioxidantes
Anticolinesterasa
Fecha de publicación2016
CitaciónCIAL-Fórum (2016)
ResumenEl aceite esencial de las hojas de 14 variedades de Pistacia lentiscus L. (Anacardiaceae) tunecino de origen silvestre, procedente de 3 zonas bioclimáticas, se analizó por GC-MS y GC-FID. Se encontró que eran ricos en hidrocarburos monoterpénicos (41,9%) e hidrocarburos sesquiterpénicos (40%), α-pinene (9,9%), limonene (8,5%), terpinen-4-ol (5,1%), β-caryophyllene (8,2%), germacrene D (11,9%) y δ-cadinene (8,5%). Entre las poblaciones se encontraron diferencias significativas. Las plantas de climas altos semi-áridos eran más ricas en hidrocarburos monoterpénicos y oxigenados. Estas diferencias se obtuvieron mediante análisis PCA y CCA y se atribuyen a variaciones climáticas (precipitación, coeficiente Emberger, temperatura, evaporación y estrés invernal), así como de altitud. Los aceites esenciales de Pistacia lentiscus L. poseían una cierta actividad antioxidante y demostraron ser útiles para inhibir la actividad acetilcolinesterasa, lo que indica el potencial para su uso en la industria cosmética, farmacológica y alimentaria. Los niveles de estas actividades variaron en función de la composición analizada de los aceites esenciales. Además, se optimizó la extracción de estos aceites tanto de hojas como de frutos de P. lentiscus L. empleando una metodología verde como es la extracción con Fluidos Supercríticos. Dicha optimización se realizó mediante Superficie de Respuesta con sendos diseños factoriales de tres niveles (23), siendo los factores presión (100-200 bar) y temperatura (25-55 ºC), empleando en todos los casos CO2 como agente de extracción.
DescripciónResumen del póster presentado a las II Jornadas Científicas CIAL-Fórum, celebradas durante los dias 16 y 17 de noviembre de 2016 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/151459
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.