Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/346681
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Mycospitalomics: caracterización del micobioma de ambientes hospitalarios para prevenir las infecciones fúngicas invasivas.

AutorGarcia-Gutierrez, Laura; Baena Rojas, B.; Ruiz, Maite; Mellado, Emilia; Lucio, José; Ruiz-Gaitán, Alba; Pemán, Javier; Cuétara-García, María S.; Peris Navarro, David CSIC ORCID CVN; Martín Sánchez, Pedro Mª CSIC ORCID
Fecha de publicación25-jun-2023
EditorSociedad Española de Microbiología
CitaciónXXIX Congreso Sociedad Española de Microbiología (SEM-XXIX) pág. 101 (2023)
ResumenLos ambientes hospitalarios requieren una atención especial para proteger a los pacientes inmunodeprimidos frente a las infecciones nosocomiales. Los hongos patógenos oportunistas pueden causar infecciones fúngicas invasivas (IFI), las cuales matan anualmente a aproximadamente un millón y medio de personas en todo el mundo. Además, la creciente resistencia a los compuestos antimicrobianos, incluyendo la resistencia a los anti-fúngicos más usados para combatir los principales agentes causales de IFI (especies de Aspergillus y Candida) y otros patógenos emergentes (Mucorales, Fusarium, Scedosporium, Lomentospora and hongos dematiáceos), señala la necesidad de abordar estudios ambientales que permitan descubrir el origen de este problema. Teniendo en cuenta estos desafíos, el proyecto Mycospitalomics está estudiando la diversidad fúngica en tres hospitales españoles (Virgen del Rocío en Sevilla, La Fé en Valencia y Severo Ochoa en Leganés), con intensos muestreos ambientales (aire, superficies y sistemas de ventilación) y la aplicación de técnicas de cultivo y análisis del ADN ambiental; para abordar cuatro objetivos principales: (i) mejorar el conocimiento de las comunidades de hongos (micobioma) asociadas al ambiente hospitalario mediante el uso de técnicas modernas de ADN (“DNA metabarcoding” y qPCR), (ii) mejorar los métodos de detección/cuantificación fúngica para evaluar la exposición a los hongos presentes en hospitales, (iii) identificar los principales patógenos fúngicos oportunistas aislados de los hospitales de estudio y su resistencia a los compuestos anti-fúngicos, así como (iv) caracterizar las poblaciones de los principales patógenos identificados mediante genómica comparativa. En esta comunicación presentamos el progreso actual del proyecto, incluyendo los primeros resultados de los muestreos de enero a marzo de 2023, así como los desafíos futuros.
DescripciónResumen de la comunicación oral presentada en el XXIX Congreso Sociedad Española de Microbiología (SEM-XXIX), Burgos, Spain, June 2023.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/346681
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Comunicaciones congresos
(IATA) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

17
checked on 28-abr-2024

Download(s)

3
checked on 28-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.