Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/306089
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE logo core CORE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Evaluation, signalling and willingness to pay for traceability. A cross-national comparison

Otros títulosEvaluación, señalización y disposición a pagar por la trazabilidad. Una comparativa internacional
AutorCalvo Dopico, Domingo; Mendes, Rogério; Silva, Helena A.; Verrez-Bagnis, Véronique; Pérez Martín, Ricardo Isaac CSIC ORCID; González Sotelo, Carmen CSIC ORCID
Palabras claveLabelling
Signal
Consumer behaviour
Traceability
Quality
Etiquetado
Señal
Comportamiento del consumidor
Trazabilidad
Calidad
Fecha de publicación2016
EditorElsevier
CitaciónSpanish Journal of Marketing-ESIC 20(2): 93-103 (2016)
Resumen[EN] This study aims to investigate the benefits associated with traceability and its relationship to quality. Market research has been conducted in Spain, Portugal, France, UK and Germany. The results show that the expected benefits for consumers related to traceability focus on food safety and quality. Relevant information about traceability should focus on the intrinsic quality attributes highly valued by consumers and food safety. Among them, it highlights the origin, the value of which has been highly appreciated by most consumers in different countries. As regards signalling, consumers rate labelling very favourably, which would have to offer all relevant information on the intrinsic quality attributes. The implementation of technology (e.g. QR) could favour the perception and recognition of the intrinsic attributes related to quality, food safety and sustainability. Regarding willingness to pay (WTP), the majority of consumers in Spain and Portugal are not willing to pay a premium for the implementation of a traceability programme, while a significant part of the population of France and Germany would be willing to pay a premium for implementing a traceability programme.
[ES] El presente estudio trata de investigar los beneficios asociados a la trazabilidad y su relación con la calidad. Se ha realizado una investigación de mercado en España, Portugal, Francia, Reino Unido y Alemania. Los resultados reflejan que los beneficios asociados a la trazabilidad se centran en la seguridad y calidad de los alimentos. La información relevante sobre la trazabilidad debería centrarse en los atributos de la calidad intrínseca, altamente valorada por los consumidores, y en la seguridad de los alimentos. Entre esos atributos destaca el origen, cuyo valor ha sido altamente apreciado por muchos consumidores en todos los países analizados. En lo que atañe a la señalización, los consumidores han calificado de manera muy favorable el etiquetado, que debería ofrecer toda la información relevante sobre los atributos intrínsecos. La introducción de la tecnología (por ejemplo QR) podría favorecer la percepción y el reconocimiento de los atributos intrínsecos asociados a la calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad. En cuanto a la disposición a pagar, la mayoría de los consumidores de España y Portugal no están dispuestos a pagar una prima adicional sobre el precio por la introducción de un programa de trazabilidad, mientras que una población considerable de Francia y Alemania sí accederían a pagar dicha prima
Descripción11 pages, 8 tables
Versión del editorhttps://doi.org/10.1016/j.sjme.2016.07.001
URIhttp://hdl.handle.net/10261/306089
DOI10.1016/j.sjme.2016.07.001
E-ISSN2444-9695
2444-9709
Aparece en las colecciones: (IIM) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Cross-national_comparison_OA_2016.pdf646,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

SCOPUSTM   
Citations

14
checked on 15-may-2024

Page view(s)

36
checked on 16-may-2024

Download(s)

13
checked on 16-may-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Creative Commons