Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/152584
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Caracterización electrofisiológica de nuevos moduladores selectivos de KChIP3

AutorPeraza, Diego A. CSIC ORCID; Cercós, Pilar CSIC; Prieto, Ángela CSIC; Cruz, Alicia de la CSIC; Naranjo, José Ramón CSIC ORCID; Valenzuela, Carmen CSIC ORCID CVN; González, Teresa CSIC ORCID
Palabras claveFarmaMadrid-24
Fecha de publicación2015
CitaciónFarmaMadrid-24 (2015)
ResumenDREAM, también denominada calsenilina o KChIP3, es una proteína sensora de calcio que regula diferentes genes tras su unión a los sitios DRE del DNA. Fuera del núcleo, DREAM regula diversas funciones celulares mediante su unión a múltiples proteínas, una de las cuales es el canal Kv4.3. Los canales Kv4.3 generan, tras su unión a diferentes subunidades moduladoras, una corriente rápida y transitoria de salida de potasio. En el corazón, los canales Kv4.3 se unen a las subunidades KChIP2 generando la Ito1, que es una de las principales corrientes repolarizantes cardiacas. En neuronas, se asocian a KChIP1 o KChIP3 y generan la IA, que está implicada en funciones muy especializadas como el aprendizaje, la memoria y el comportamiento. En este trabajo, describimos los efectos electrofisiológicos sobre canales Kv4.3 y Kv4.3+KChIP3 expresados en células CHO, de nuevos compuestos diseñados para unirse a KChIP3 con alta afinidad. PC342 inhibió en mayor grado Kv4.3 que Kv4.3+KChIP3, mientras que PC332 y PC358 produjeron una mayor inhibición de la corriente Kv4.3+KChIP3. El bloqueo de los canales inducido por PC332 y PC358 fue tiempo- y voltaje-dependiente, consistente con una unión preferencial a un estado pre-abierto. Así pues, PC332 y PC358 podrían representar un buen punto de partida para el desarrollo de nuevos fármacos que modulen selectivamente la actividad eléctrica neuronal en diferentes poblaciones de neuronas.
DescripciónResumen del trabajo presentado a la 24ª edición de la Reunión de Farmacólogos de la Comunidad de Madrid (Farmadrid).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/152584
Aparece en las colecciones: (IIBM) Comunicaciones congresos
(IQM) Comunicaciones congresos
(CNB) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

339
checked on 27-abr-2024

Download(s)

35
checked on 27-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.