English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/97227
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Relación suelo-planta (grama) en zonas afectadas por el vertido tóxico de aznalcóllar

AutorMadejón, Paula
Palabras claveVertido tóxico
Aznalcóllar
Accidente minero
Recuperación suelos
Guadiamar
Parque Doñana
Fecha de publicación2003
EditorCSIC - Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS)
CitaciónRelación suelo-planta (grama) en zonas afectadas por el vertido tóxico de aznalcóllar 58 (2003)
SerieCurso Internacional de Edafología y Biología Vegetal
XL
ResumenLa madrugada del 25 de abril de 1998, el dique de contención de la balsa de decantación de la mina de los Frailes en Aznalcóllar (Sevilla), situada en la margen derecha del río Agrío, a 2 km de su confluencia con el Guadiamar, se desplazó unos 60 m, dejando abierta una brecha de unos 50 m. Por ella salió una mezcla de lodos y aguas ácidas que inundaron las cuencas de los ríos Agrio y Guadiamar, a lo largo de 60 km, comprendidas entre la balsa y la zona denominada Entremuros, en el límite del Parque Nacional de Doñana. La construcción de muros de contención antes de que llegara la riada, en la zona de Entremuros, impidió que la contaminación se extendiese al Parque y lle ara directamente al río Guadalquivir, contaminando su rico estuario (Cabrera, 2000). A través de la brecha salieron unos 2 hm3 de lodos y 3-4 hm3 de aguas ácidas, quedando aún en la balsa unos 25 hm3 de aguas y lodos, que siguen siendo una amenaza para la zona. Parte de los lodos se depositaron en el cauce (985.497 m3) y parte sobre los suelos de las márgenes de ambos ríos (996.347 m\ La ola de la riada llegó a alcanzar hasta 3 m de altura, dejando una franja de unos 300 m a cada margen de los ríos Agrío y Guadiamar, cubierta por una capa de lodo que en las inmediaciones de la balsa llegó a tener 1,7 m de espesor. El 79% de la superficie afectada quedó cubierta por una capa de 2-30 cm de lodo (López Pamo el al., 1999). La riada afectó a un total de 4286 ha. de la cuales, 2710 ha correspondían a superficie cubierta de lodo y la restantes a zonas afectadas por las aguas.
Descripción58 páginas.-- 8 figuras.-- 13 tablas.-- 46 referencias.-- Memoria del XL Curso Internacional de Edafología y Biología Vegetal, 2003
Directores del trabajo José M. Murilllo y Teodoro Marañón
URIhttp://hdl.handle.net/10261/97227
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Cursos-Material didáctico
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Relacion_suelo_planta(grama).pdf13,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.