Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/66469
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Alteraciones físicas, químicas y morfológicas de latosols húmicos como indicadores de la degradación de la microcuenca del Ribeirao alto Santana, sericita-mg, Brasil

AutorPereira de Assis, Cristiane
Palabras claveManejo suelos
Uso suelos
Calidad agrícola
Carbono
Fecha de publicaciónjun-2007
EditorCSIC - Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS)
SerieCurso Internacional de Edafología y Biología Vegetal
XLIV
ResumenEste trabajo tuvo como objetivo evaluar el estado de degradación de la microcuenca Ribeirao Alto Santana, Minas Gerais -Brasil, utilizando como indicadores las alteraciones de las fracciones humificadas de la Materia Orgánica del Suelo (MaS) y de la biomasa microbiana. Estas fueron evaluadas en L.atossolos (Oxisols) con horizonte A húmico sometidos a diferente uso y manejo, principalmente por su adaptación a diferentes cultivos: café, pasto y bosque. L.os datos apuntan a un aumento de la densidad del suelo con el cultivo, especialmiente en los suelos sobre pastos. Con relación a los contenidos y el almacenaje de Carbono (C), los resultados indican una reducción de este elemento con el cultivo. El horizonte A de los L.atosoles húmicos presentan razones de C de la fracción húmica (CAH) y de la fracción fúlvica (CAF) (CAH:CAF) mayores que 1, reflejando una fracción orgánica bien humificada. Esta fracción más humificada se forma principalmente por la acumulación de AH. Además, los contenidos de C no presentaron grandes diferencias entre los sistemas de uso (263, 265 Y 281 Mg ha -1 de C para los suelos con café, pasto y bosque, respectivamente), si bien el suelo sobre bosque presenta una materia orgánica con mayor estabilidad estructural. Con relación al nitrógeno (N) no fueron observadas diferencias en su almacenaje entre los diferentes sistemaS de uso. El sistema con bosque tiende a presentar mayores contenidos de C en la biomasa microbiana, mientras el suelo sobre pasto presenta menores contenidos de N en esta fracción microbiana. Consideramos que entre los sistemas de café y pasto este último está más degradado, siendo necesarias prácticas de manejo que controlen la sustentabilidad de estas zonas de pastoreo.
Descripción23 páginas, 13 figuras, 3 tablas y 26 referencias.-- Memoria final presentada al XLIV Curso Internacional de Edafología y Biología Vegetal, patrocinado por UNESCO-AECI y CSIC, que desde 1963 hasta 2009 se ha venido impartiendo en el CEBAC, actual IRNAS.-- Existe un ejemplar de la publicación en la Biblioteca del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla-CSIC, para su consulta.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/66469
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Cursos-Material didáctico

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.086
checked on 23-abr-2024

Download(s)

219
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.