Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/349002
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La metodología SOLE de autoaprendizaje en la divulgación científica para adolescentes

AutorGarcía Diego, Iñaki CSIC ORCID; García-Martín, José Miguel CSIC ORCID ; González Sagardoy, María Ujué CSIC ORCID
Fecha de publicación25-oct-2023
CitaciónIX Congreso de Comunicación Social de la Ciencia (2023)
ResumenUn SOLE (Self Organized Learning Environment) es una situación en la que un grupo de estudiantes trabaja en comunidad para responder, de manera independiente y con la ayuda de Internet, a las preguntas planteadas por personal investigador, fomentando así el autodescubrimiento, el intercambio y la espontaneidad. En este trabajo exploramos la aplicabilidad de SOLE para divulgar conceptos sobre biomateriales y nanotecnología en los centros educativos. Para ello, describimos la experiencia del uso de propuestas SOLE en varias aulas de educación secundaria a partir de preguntas del tipo "¿Cómo arreglarías un cráneo roto?" o “¿Cómo utilizarías nanopartículas para curar el cáncer?”, y discutimos los resultados y las reacciones obtenidas. El objetivo es diseñar un formato de divulgación innovador para comunicar de manera más eficiente los resultados científicos del CSIC en centros escolares mediante una metodología didáctica de divulgación activa basada en la teoría constructivista del aprendizaje. Con esta metodología se busca ir más allá del formato tradicional de charla de divulgación en la que el ponente imparte doctrina y superar así el modelo del déficit que subyace en las conferencias tradicionales. Con ella, se establece un nuevo medio de interacción entre el personal investigador y el alumnado de ESO y Bachillerato para hacer más útiles, atractivos y cercanos los conceptos y resultados científicos y tecnológicos desarrollados por investigadores e investigadoras españoles, y así tratar de conseguir un aprendizaje más eficaz. Además, se potencian los aspectos procedimentales de los principios del método científico y los actitudinales de la igualdad de género en la ciencia para despertar vocaciones científicas por igual en niños y niñas.
DescripciónResumen del trabajo presentado en el IX Congreso de Comunicación Social de la Ciencia celebrado en Granada (España) del 25 al 27 de octubre de 2023
URIhttp://hdl.handle.net/10261/349002
Aparece en las colecciones: (IMN-CNM) Comunicaciones congresos
(CENIM) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
965151.pdf74,17 kBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

13
checked on 27-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.