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http://hdl.handle.net/10261/211394
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Título: | Dissimilar friction stir welding on highly reinforced composite (AA6061-40%SiC) and a monolithic AA6061-T651 aluminium alloy |
Autor: | Señorís, S.; Fernández, R.; Verdera, D.; Llovo, C.; Ibáñez, Joaquín CSIC; González-Doncel, Gaspar | Palabras clave: | Aluminium alloy Stir welding Composite |
Fecha de publicación: | 11-oct-2017 | Citación: | FSWP 2017 | Resumen: | Friction Stir Welding was developed for aluminium alloys because it avoids many of
the common problems of fusion welding, but the versatility of the technique has
extended it to other materials, even to metal matrix composites and dissimilar joins,
what could partially satisfy the needs of transport industry. The main interest of
dissimilar unions in the transport industry is the combination of good mechanical
properties of one material and either low specific weight or good corrosion resistance
or good electrical properties of second material. To be able to join the pieces of materials, the process needs to generate enough heat
to create a plastic region around the pin of the tool and exert enough stress on the
material to flow. This region could turns up really complex if you join two materials from very different
nature. Se han estudiado uniones disimilares de materiales con alto contenido de refuerzo y aleaciones de aluminio. Para la unión disimilar Al6061- Al6061/40% SiC hay un valor de coeficiente de fricción por debajo del cual, las uniones de soldadura son de mala calidad. Coeficientes de fricción altos, dan lugar a áreas termomecánicamente afectadas de menor valor. Es como si los fenómenos de fricción y deformación compitieran. La temperatura provoca una disminución en el coeficiente de fricción y tiene como consecuencia uniones de soldadura de mala calidad. Se pueden obtener uniones de buena calidad para un amplio rango de esfuerzos de forja, y la velocidad de rotación y el ángulo de inclinación de la herramienta no determinan la calidad de la unión de soldadura en sí mismo. Sería necesario hacer ampliar el estudio para comprobar el efecto del dwell time en la calidad de la unión en función de la tempertura y el coeficiente de fricción no aumente la temperatura del material por encima de cierto valor. |
Descripción: | 5th International Conference on Friction stir Welding | Versión del editor: | https://committee.iso.org/sites/tc44/home/news/content-left-area/news-and-updates/fswp-2017-save-the-date.html | URI: | http://hdl.handle.net/10261/211394 |
Aparece en las colecciones: | (CENIM) Comunicaciones congresos |
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