Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/145988
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Estimando el número de grupos reproductores de lobo a gran escala

AutorJiménez, José CSIC ORCID ; López-Bao, José V. CSIC ORCID
Fecha de publicación2015
CitaciónXII Congreso SECEM (2015)
ResumenLa gestión de especies exige el uso de sistemas de seguimiento de poblaciones estandarizados, objetivos y replicables. En el caso del lobo (Canis lupus), ello resulta singularmente complejo a escala regional. Una dificultad frecuente es la determinación del número de grupos reproductores dadas las bajas probabilidades de detección en las estaciones de escucha. En estas condiciones, la estima naïve del número de grupos reproductores (estaciones con detección de crías) suele ser una infraestima. Contando con esta circunstancia, suele considerarse como >segura> la reproducción en los grupos con detección y >probable> para aquellos grupos sin ella, pero donde se detecta una alta acumulación de otros indicios de presencia. Como consecuencia, tradicionalmente la estima de grupos reproductores de lobo ha estado rodeada de una elevada incertidumbre, desconociendo el error asociado al muestreo. Con el objetivo de mejorar el seguimiento, se presenta una nueva herramienta para la estima de grupos reproductores a escala regional. Hemos integrado las dos metodologías de seguimiento comúnmente utilizadas en la Península Ibérica en un marco bayesiano en BUGS, que permite obtener el número de grupos en diferentes estados (con y sin reproducción) y las probabilidades asociadas a las metodologías de detección y sus correspondientes errores. El modelo que se presenta en esta ponencia se ha testado, con simulaciones, y con datos provenientes del Oeste de Galicia (provincias de A Coruña y Pontevedra; 2013) y en Asturias (2004). En las simulaciones se deduce la mejor estima por el modelo frente a la estima naïve y como en todo caso el intervalo de credibilidad bayesiano comprendía el valor de la población original. En el testado con datos de campo, se estimaron 33.4 ± 9.6 grupos reproductores en el Oeste de Galicia en 2013 y 34,4 ± 3,9 en Asturias en 2004. Estas cifras son consistentes con las estimas de los autores (31 y 36, respectivamente) utilizando otras aproximaciones. Sin embargo, el uso del modelo permite una estima más precisa, incorpora los niveles de incertidumbre, y posibilita además la planificación previa del muestreo para ajustar los errores de la estima a realizar.
DescripciónResumen del trabajo presentado al XII Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, celebrado en Burgos del 4 al 7 de diciembre de 2015.-- et al.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/145988
Aparece en las colecciones: (IREC) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

208
checked on 23-abr-2024

Download(s)

26
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.