Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/5752
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Simulation of basin irrigation scheduling as a function of discharge and leveling

AutorPlayán Jubillar, Enrique CSIC ORCID ; Martínez-Cob, Antonio CSIC
Palabras claveLevel basin
LaserI
Inflow discharge
Efficiency
Deep percolation
Scheduling
Fecha de publicación1999
EditorCSIC - Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)
CitaciónInvestigación agraria. Producción y protección vegetales 14 (3): 545-554 (1999)
Resumen[EN] Irrigation scheduling was simulated on several case studies involving basin irrigation for two crops and twolocations using a two-dimensional irrigation model. The crops were wheat and alfalfa, and the locations hadreference evapotranspiration of 1,194 and 926 mm year-1, respectively. Two variables were considered at the farmlevel: inflow discharge and quality of land leveling. Considered discharges ranged from 0.05 to 0.20 m3s-1. Thequality of land leveling was characterized by means of the standard deviation of surface elevation (SD), rangingfrom 0 to 30 mm. Results indicated that increasing the discharge from 0.05 to 0.20 m3 s-1reduces the number ofirrigations by an average 32%. As for land leveling, if the SD was improved from 30 to 0 mm, the number of irri-gations would be cut by 22%. Low discharge and poor leveling are associated with low application efficiencywhich results in important seasonal deep percolation losses.
[ES] Se realizó una simulación de una programación de riegos para varios casos con riego por inundación mediante un modelo hidrodinámico bidimensional. La programación se realizó para dos cultivos y dos localidades. Los cultivos fueron trigo y alfalfa, y las localidades fueron Zaragoza y Daroca con evapotranspiración de referencia de 1.194 y 926 mm año elevado a-1, respectivamente. Se consideraron dos variables de riego, relacionados con el diseño y el manejo. La primera de las variables fue el caudal de riego, para el que se consideraron valores de 0,05 a 0,20 m3 s elevado a -1. La calidad de la explanación, cuantificada con la desviación estándar de la elevación del terreno (SD), fue la segunda variable utilizada. Se utilizaron valores de SD de 0 a 30 mm. Los resultados indicaron que el aumento del caudal de 0,05 a 0,20 m3 s elevado a -1 reduce el número de riegos estacionales en un 32% en promedio. En cuanto a la explanación, si se mejorara la SD de 30 a 0 mm, el número de riegos estacionales se reduciría en un 22%. Un bajo caudal de riego y una mala calidad de la explanación se traducen en una baja eficiencia del riego por inundación que produce un volumen importante de pérdidas por percolación profunda.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/5752
ISSN0213-5000
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
PlayánE_InvAgr_1999.pdf69,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

286
checked on 28-abr-2024

Download(s)

108
checked on 28-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.