English   español  

Casa de la Ciencia (CDLC) : [88]  

Logo

La Casa de la Ciencia de Sevilla (CDLC) es un centro público del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Junta de Andalucía, que nace para cumplir en la capital andaluza con la obligación de hacer llegar a la sociedad el conocimiento obtenido en los institutos públicos de investigación. A través de todo tipo de eventos como exposiciones, conferencias, seminarios y talleres, se presenta como un espacio abierto de divulgación científica, ocio educativo y cultural para toda la ciudadanía.

El Museo cuenta con exposiciones permanentes que abordan algunos de los temas universales de la Ciencia, como las grandes especies que pueblan nuestros mares, o el largo recorrido de transformaciones geológicas que ha sufrido la Tierra, especialmente la provincia de Sevilla.

Ofrece además otra instalación permanente, el Planetario, que a través de una variada oferta de proyecciones busca acercar el fantástico mundo de los cuerpos celestes a todas las edades, comenzando por niñas y niños de apenas tres años.

Su sede está ubicada en el Pabellón de Perú de de la Exposición Iberoamericana de 1929, obra del prestigioso arquitecto Manuel Piqueras Cotolí (1885-1937), reconocido arquitecto español nacido en Lucena. Comparte el edificio con el Consulado de Perú en Sevilla. Actualmente acoge las siguientes exposiciones permanentes:

  • La Mar de Cétaceos en Andalucía: reproducciones a tamaño real y esqueletos de la colección de la Estación Biológica de Doñana (EBD). La muestra ofrece la oportunidad de ver muy de cerca reproducciones en resina a tamaño natural y esqueletos reales de algunas de esas especies de cetáceos que pueblan el mediterráneo andaluz.

  • Invertebrados de Andalucía: compuesta por 19 esculturas de bronce realizadas por el reconocido artista granadino Jose María Moreno, una colección realizada tras un estudio exhaustivo de historia natural que ofrece también información sobre las especies y los ecosistemas que habitan. Hormigas, arañas, mariposas y libélulas, etc, aquí se encuentra una pequeña representación del número de taxones de invertebrados en el territorio andaluz.

  • GeoSevilla: se hace un recorrido por los testigos de los procesos geológicos que han ocurrido en la Tierra desde el Paleozoico hasta la actualidad y que han dado forma al Planeta tal como se conoce hoy en día.

  • Somos CSIC: a través de diferentes dispositivos museográficos el Museo se da cabida, de forma rotatoria y temporal, a los proyectos e investigaciones que se realizan en los diferentes centros del CSIC en Andalucía y Extremadura. El objetivo de esta nueva oferta es que el público visitante pueda conocer de una forma amena y divulgativa, pero sin perder de vista el rigor científico, las actividades de investigación del CSIC.

  • Ventana virtual a Doñana: ofrece cuatro marcos digitales de 10 pulgadas con imágenes en bucle de la Reserva Biológica. Se han seleccionado instantáneas representativas de los diferentes ecosistemas (aguas costeras, playas, dunas y corrales, marismas, cotos, lagunas freáticas y vera) y sus especies asociadas.

  • El Museo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: módulo informativo que explica en qué consiste cada uno de ellos y en qué trabajan para su consecución los institutos y centros de investigación del CSIC en Andalucía y Extremadura. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan principios básicos relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos con que se enfrenta nuestro mundo.


www.casadelaciencia.csic.es

Buscar

Suscribirse para recibir un email cada vez que se grabe un nuevo ítem en esta colección.