Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/37925
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

RISM-España y la catalogación musical en los archivos de la Iglesia. (Una reflexión crítica y polémica ante los problemas existentes, y una propuesta de solución para el ámbito hispánico)

AutorEzquerro, Antonio CSIC ORCID
Palabras claveMusicología
RISM
Catalogación musical
Archivos de la Iglesia
España
Fecha de publicación2008
EditorAsociación de Archiveros de la Iglesia en España
CitaciónMemoria Eclesiae XXXI
ResumenHablar hoy en día de "patrimonio musical" en el contexto de la Iglesia católica española, supone, al menos, una triple posibilidad: 1) tratar de un patrimonio organológico de primer orden, que se plasma en los espléndidos y numerosos órganos históricos conservados cn nuestras iglesias, así como en otro instrumentario muy rico y variado (viejos violines que aún pueden quedar en alguno de nuestros templos, o chirimías, juegos de flautas, etc.); 2) tratar de un patrimonio "inmaterial" -aunque no por eso menos importante-, sonoro (o auditivo), todavía "vivo", recogido en la memoria colectiva de los fieles: así, podríamos hablar de la música eclesiástica pre-conciliar de mayor difusión, como por ejemplo los gozos en honor a múltiples santos de diferentes lugares que todavía hoy se recuerdan o incluso se cantan, el Oficio de Semana Santa de Tomás Luis de Victoria que aún muchos sacerdotes recuerdan haber interpretado con las escolanías de sus seminarios o con las capillas musicales de sus respectivas catedrales, las célebres misas pontificales de Lorenzo Perosi o determinadas obras de autores tales como Hilarión Eslava, Vicente Goicoechea, o el padre Vícente Pérez Jorge, sólo por poner algunos ejemplos de entre los innumerables casos posibles; y 3) tratar de un patrimonio musical "documental", sin duda la más relevante desde el punto de vista cuantitativo de los materiales conservados, el papel desempeñado por la Iglesia católica como salvaguarda de "memoria", es fundamental -"esencial"-, por cuanto, según las estimaciones realizadas en el seno de la asociación RISM-España, de la que hablaremos más adelante, si bien obviamente muy aproximativas, se ha calculado que en torno al 90 ó 95 % de toda la documentación musical conservada en España en la actualidad se encuentra bajo titularidad eclesiástica. Lo que quiere decir que es impensable tener un conocimiento de nuestro pasado musical, siquiera aproximado, sin tener en cuenta y sin contar de una manera decidida, con el apoyo y colaboración de las autoridades eclesiásticas españolas. Es más, sólo ha sido, y es, gracias a la apertura continuada en este sentido ofrecida por los rectores y responsables eclesiásticos como se ha podido llegar hasta el actual grado o nivel de conocimientos. al respecto, pues ese 5 ó 10 % restante de documentación musical, bajo titularidad civil, significa en la práctica -al menos cuantitativamente hablando-, un porcentaje prácticamente irrelevante, cuando no meramente testimonial.
Descripción(Actas del XXXI Congreso de la Asociación, “Música y Archivos de la Iglesia. Santoral hispano-mozárabe en las diócesis de España”, celebrado en Santander, 12 al 16 de septiembre de 2005)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/37925
ISBN84-404-9192-1
Aparece en las colecciones: (IMF) Libros y partes de libros

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

426
checked on 06-may-2024

Download(s)

408
checked on 06-may-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.