English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/37699
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Exilio político y crítica artística. El caso de los republicanos españoles en México

Otros títulosPolitical Exile and Art Criticism. Spanish Republicans in Mexico
AutorCabañas Bravo, Miguel
Palabras claveCrítica de arte española
exilio político español
escena artística mexicana
críticos de arte republicanos
Spanish art criticism
Spanish Political Exile
Mexican art scene
Republican art critics
Fecha de publicaciónjul-2010
EditorUniversidad Carlos III de Madrid
CitaciónRevista de Historiografía, número 13, VII (2/2010), pp. 30-55, ISSN: 1885-2718
Resumen[ES]Se aborda el proceso historiográfico relativo al asiento, producción y fortuna de los críticos de arte españoles partícipes en exilio republicano de 1939 en México. Además de los problemas generales de contexto e instalación, se plantea el bagaje y quehacer de estos críticos en el nuevo escenario y se analiza su destacada presencia e influencia en algunas etapas y momentos relevantes, con especial atención a los críticos más representativos y su profesionalidad, pues algunos fueron artistas que sólo abordaron la crítica ocasionalmente (Renau, García Maroto), otros la simultanearon con la creación plástica (Moreno Villa, Palencia, Gaya) y otros la ejercieron influyentemente (Fernández Márquez, Gual, de la Encina, Nelken). Entre todos, pues, contribuyeron a elevar el nivel de la crítica mexicana, a dar testimonio de la producción de los artistas exiliados, a difundir las corrientes del arte español y europeo, a valorar mejor el arte mexicano y a enriquecer con sus análisis el desarrollo de las historias del arte español y mexicano y sus proyecciones reflexivas.[SP]
[SP] This paper analyses the historiographical process which led to the establishment, production and fortune of the Spanish art critics who took part in the Republican exile of 1939 in Mexico. Apart from the general contextual problems, it analyses the cultural background and works of these critics in their new scene, and examines their distinguished presence and influence in some important periods and moments, placing special emphasis on the most professional and representative of these critics. The reason for this is that some were artists, such as Renau and García Maroto, who only occasionally devoted their time to art criticism, while others managed to exercise both activities at the same time, such as Moreno Villa, Palencia and Gaya. There were also critics such as Fernández Márquez, Gual, de la Encina and Nelken who achieved considerable influence through their criticism, and played an important part in improving the standards of Mexican art criticism, in particular by providing documentation of the exiled artists’ works, introducing and disseminating Spanish and European art trends, creating a better appreciation for Mexican art and enriching it through the analysis of the development of the Spanish and Mexican history of art and its reflexive project.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/37699
ISSN1885-2718
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Críticos Carlo3 view.php.pdf612,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.