Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/243796
COMPARTIR / EXPORTAR:
SHARE CORE BASE | |
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Título: | Adelantamiento con vehiculos autónomos en carreteras de doble sentido |
Otros títulos: | Overtaking with autonomous vehicles two-way roads | Autor: | Pérez Rastelli, Joshué Manuel CSIC; Milanés, Vicente CSIC ORCID; Alonso, Javier; Onieva, Enrique; Pedro Lucio, Teresa de CSIC | Palabras clave: | Comunicación entre vehículos Adelantamientos Controlador borroso Vehículos autónomos GPS |
Fecha de publicación: | jul-2010 | Editor: | Universidad Politécnica de Valencia | Citación: | RIAI - Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial 7: 25-33 (2010) | Resumen: | [ES] Las investigaciones llevadas a cabo para el control de vehículos autónomos en maniobras cooperativas están en la vanguardia de los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS). Ejemplos de esta cooperación se plasman en intersecciones, control de crucero adaptativo (ACC), adelantamientos, entre otros. Los adelantamientos requieren especial atención en un entorno variable, y sobre todo si se aproxima un vehículo en sentido contrario. En el presente artículo se plantea un algoritmo de decisión, un sistema de comunicaciones entre tres vehículos y un controlador borroso para la conducción de un vehículo en una maniobra de adelantamiento. Se han considerado diferentes casos de uso, en los que conviene abortar o terminar la maniobra de adelantamiento en una carretera de doble sentido. Los resultados obtenidos demuestran que, basándonos en el conocimiento humano, se pueden ajustar controladores borrosos para la conducción autónoma de vehículos en maniobras de alto riesgo [EN] Research on cooperation and control among autonomous vehicles is in the vanguard of the Intelligent Transportation Systems (ITS). Some examples are the intersection manoeuvres, Adaptive Cruise Control (ACC), and overtaking, among others. Overtaking requires special attention in dynamic environments, especially when there is a vehicle coming from the other direction on a two-way road. In this paper a decision algorithm, a communication system among three vehicles and a fuzzy logic control, to implement the overtaking manoeuvre are explained. Different use cases has been considered, they evaluate if to finish or to abort in a safe way the overtaking manoeuvre. The results show a good performance of the fuzzy control based in human knowledge for high risk manoeuvres. |
Versión del editor: | https://doi.org/10.1016/S1697-7912(10)70039-X | URI: | http://hdl.handle.net/10261/243796 | DOI: | 10.1016/S1697-7912(10)70039-X | Identificadores: | doi: 10.1016/S1697-7912(10)70039-X issn: 1697-7912 e-issn: 1697-7920 |
Aparece en las colecciones: | (CAR) Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pérez;Milanés;Alonso - Adelantamiento con Vehículos Autónomos en Carreteras de Doble Sentido.pdf | 1,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
CORE Recommender
Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons