Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/243796
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE logo core CORE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Adelantamiento con vehiculos autónomos en carreteras de doble sentido

Otros títulosOvertaking with autonomous vehicles two-way roads
AutorPérez Rastelli, Joshué Manuel CSIC; Milanés, Vicente CSIC ORCID; Alonso, Javier; Onieva, Enrique; Pedro Lucio, Teresa de CSIC
Palabras claveComunicación entre vehículos
Adelantamientos
Controlador borroso
Vehículos autónomos
GPS
Fecha de publicaciónjul-2010
EditorUniversidad Politécnica de Valencia
CitaciónRIAI - Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial 7: 25-33 (2010)
Resumen[ES] Las investigaciones llevadas a cabo para el control de vehículos autónomos en maniobras cooperativas están en la vanguardia de los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS). Ejemplos de esta cooperación se plasman en intersecciones, control de crucero adaptativo (ACC), adelantamientos, entre otros. Los adelantamientos requieren especial atención en un entorno variable, y sobre todo si se aproxima un vehículo en sentido contrario. En el presente artículo se plantea un algoritmo de decisión, un sistema de comunicaciones entre tres vehículos y un controlador borroso para la conducción de un vehículo en una maniobra de adelantamiento. Se han considerado diferentes casos de uso, en los que conviene abortar o terminar la maniobra de adelantamiento en una carretera de doble sentido. Los resultados obtenidos demuestran que, basándonos en el conocimiento humano, se pueden ajustar controladores borrosos para la conducción autónoma de vehículos en maniobras de alto riesgo
[EN] Research on cooperation and control among autonomous vehicles is in the vanguard of the Intelligent Transportation Systems (ITS). Some examples are the intersection manoeuvres, Adaptive Cruise Control (ACC), and overtaking, among others. Overtaking requires special attention in dynamic environments, especially when there is a vehicle coming from the other direction on a two-way road. In this paper a decision algorithm, a communication system among three vehicles and a fuzzy logic control, to implement the overtaking manoeuvre are explained. Different use cases has been considered, they evaluate if to finish or to abort in a safe way the overtaking manoeuvre. The results show a good performance of the fuzzy control based in human knowledge for high risk manoeuvres.
Versión del editorhttps://doi.org/10.1016/S1697-7912(10)70039-X
URIhttp://hdl.handle.net/10261/243796
DOI10.1016/S1697-7912(10)70039-X
Identificadoresdoi: 10.1016/S1697-7912(10)70039-X
issn: 1697-7912
e-issn: 1697-7920
Aparece en las colecciones: (CAR) Artículos




Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

94
checked on 30-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Creative Commons