Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/229325
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Proyecto ProInfant-CYTED: selección de una cepa con potencial probiótico dirigida a niños con malnutrición

AutorRuas-Madiedo, Patricia CSIC ORCID ; Aznar, Rosa CSIC ORCID; Luaces, Diana
Fecha de publicación12-feb-2020
CitaciónXI Workshop de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (2020)
ResumenIntroducción/Objetivos. El proyecto ProInfant-CYTED, formado por un consorcio de siete países iberoamericanos, tiene como objetivo el desarrollo de alimentos funcionales utilizando vegetales nativos, obtenidos de manera sostenible, que contengan probióticos seleccionados entre los presentes en la microbiota de productos fermentados tradicionales. En esta comunicación mostramos los criterios de selección racional del candidato probiótico para ser evaluado en un estudio de intervención con niños malnutridos en Guatemala en 2020. Metodología. Se han incluido en el estudio 8 cepas (7 Lactobacillus plantarum y 1 Lactobacillus rhamnosus), aisladas de alimentos andinos fermentados, y 2 probióticos de referencia (L. plantarum 299V y L. rhamnosus GG). Todas ellas se sometieron a una digestión gastrointestinal secuencial simulada (protocolo Infogest), y se evaluó su adhesión al epitelio intestinal (línea HT29) y su capacidad para inhibir la adhesión de Escherichia coli O157:H7 (CECT 4267). Resultados. Tras el desafío oral y gástrico la supervivencia de las cepas en un alimento (bebida de maíz, soja y leche) fue superior al 10%; después del reto duodenal e intestinal la viabilidad disminuyó entorno al 1% (más de 7 log ufc/ml viables) siendo las cepas de L. rhamnosus las más sensibles (< 0,5%). Tres cepas de L. plantarum presentaron una adherencia a HT29 significativamente mayor que la cepa probiótica L. plantarum 299V (DSM 9843) y, además, inhibieron la adhesión de E. coli O157:H7 en mayor o igual medida que la cepa de eferencia 299V. Finalmente, se valoró su aptitud tecnológica en la empresa ADM-Biopolis S.L. resultando seleccionada la cepa L. plantarum CECT 9435. Conclusiones/Agradecimientos. La ombinación de criterios microbiológicos y de aptitud tecnológica ha permitido seleccionar la cepa para el estudio de intervención con niños malnutridos. El proyecto ProInfant está financiado por el programa CYTED (917PTE0537) y en España por MINECO (PCIN2017-003 y PCIN2017-075). Se agradece a la empresa ADM-Biopolis S.L. la producción de la cepa para el estudio de intervención.
DescripciónResumen del trabajo presentado en el XI Workshop de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos, celebrado en Granada (España), del 12 al 14 de febrero de 2020
URIhttp://hdl.handle.net/10261/229325
Aparece en las colecciones: (IPLA) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Proyecto ProInfant-CYTED.pdf124,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

151
checked on 23-abr-2024

Download(s)

62
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.