Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/18981
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Desarrollo de la yema de flor y reposo invernal en albaricoquero

AutorJulián Lagunas, Carmen CSIC; Herrero Romero, María CSIC ORCID
Fecha de publicaciónsep-2009
EditorSociedad Española de Fisiología Vegetal
CitaciónJulián, C., Herrero, M., Desarrollo de la yema de flor y reposo invernal en albaricoquero. En: Resúmenes SEFV2009, p. 159. Panel S5-P6.
ResumenEl desarrollo de la yema de flor en albaricoquero requiere más de seis meses desde el inicio de la diferenciación floral en el verano, hasta la floración en la primavera siguiente. Durante el invierno las yemas entran en dormancia y el tiempo en el que permanecen en este estado parece genéticamente controlado, porque es específico de cada cultivar. Estas diferencias en las necesidades de frío son claves a la hora de conocer la adaptación de cada cultivar a cada zona. Sin embargo existe muy poca información sobre lo que ocurre en el interior de la yema en relación al reposo invernal en albaricoquero (Prunus armeniaca). En una primera fase se ha caracterizado los estados de desarrollo de la yema floral, cuando todavía está cerrada, determinando el estado en el que entra en reposo y observando los cambios que acompañan tanto al reposo, como a la salida del mismo. En una segunda fase se ha comparado este desarrollo en dos años distintos y en tres cultivares, analizando los cambios en relación a las necesidades de frío de cada cultivar. Al entrar en reposo los distintos verticilos florales se encuentran ya diferenciados. Durante el reposo, mientras que la yema floral se mantiene en un estado sin cambios morfológicos aparentes, se registra una intensa actividad en lo referente a la acumulación de almidón. Estos cambios parecen necesarios para apoyar las etapas subsiguientes de salida del reposo. Estos resultados se discuten en relación a la posible influencia que el estado de desarrollo de la yema a la entrada del reposo puede tener en su posterior desarrollo .
DescripciónPanel(S5-P6) presentado en la Reunión de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal (SEFV) (18ª. Zaragoza. 8-11 septiembre 2009).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/18981
Aparece en las colecciones: (EEAD) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
JulianC_SEFV-S5-P6.pdfPoster reducido a tamaño din A-3377,73 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
JulianC_SEFV-S5-P6-res.pdfResumen del Panel en libro publicado de resúmenes211,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

653
checked on 26-abr-2024

Download(s)

523
checked on 26-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.