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Título

La comunidad judía de Calatayud durante el siglo XIV: Introducción al estudio de su estructura social

Autor Diago Hernando, Máximo
Fecha de publicación 2007
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación Sefarad: revista de estudios hebraicos, sefardíes y de Oriente Próximo, 2007, Año 67, Nº. 2, pags. 327-365
ResumenCalatayud fue durante el período bajomedieval la segunda ciudad más poblada del reino de Aragón, después de Zaragoza 1, y destacó además por ser uno de sus núcleos urbanos más dinámicos en el desempeño de funciones mercantiles y financieras2. En consonancia con ello su comunidad judía también se contó entre las más numerosas, dinámicas y prósperas del reino, según nos confirman diversos indicios. Así, por ejemplo, cuando en 1383 Pedro IV convocó a su Curia al tesorero y síndicos de las aljamas judías de sus dominios, acudieron en representación de las del reino de Aragón los nuncios de las de Zaragoza y Calatayud, Salamón Abenarrabí e Içach de Quatorze, respectivamente. Estos dos judíos permanecieron entonces con este motivo en la ciudad de Tortosa durante noventa días, e incurrieron por ello en elevados gastos, que el rey accedió a que se les compensasen mediante la entrega de 450 florines, 120 para Salamón Abenarrabí y 330 para Içach de Quatorze. Esta cantidad ordenó que se repartiese entre todas las aljamas judías del reino de Aragón conforme a su capacidad contributiva. Y el reparto que se efectuó nos da perfecta idea de la enorme distancia que separaba entonces a las dos grandes aljamas del reino, la de Zaragoza y la de Calatayud, de las restantes, puesto que mientras que estas dos debieron pagar 140 y 105 florines respectivamente, a las demás se les exigieron cantidades muy inferiores, que iban desde los 30 florines cargados a la de Huesca, a los 5 que se repartieron a las de Sos, Uncastillo y Tamarite.
Versión del editorhttp://sefarad.revistas.csic.es/index.php/sefarad/article/viewFile/448/546
URI http://hdl.handle.net/10261/8469
ISSN0037-0894
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