English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/7091
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Formación de equistosidad por crenulación y disolución
Autor : Solé Sugrañes, Lluís
Palabras clave : Esquistosidad
Cremulación
Microplegamientos
Fecha de publicación : 1976
Editor: CSIC - Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA)
Citación : Acta Geológica Hispánica,, t XI nº 5 (1976) pags. 113-119
Resumen: [ES] Se estudia el desarrollo de la esquistosidad de crenulación en diversas muestras de pizarras cambro-ordovícicas de los Appalaches centrales (Dutchess Co. Nueva York). La esquistosidad de crenulación se desarrolla en una primera fase por el microplegamiento de los planos de esquistosidad pizarrosa. La forma y orientación de los micropliegues depende de la anisotropia del medio y de la orientación de la dirección de máximo acortan~iento respecto la esquistosidad pizarrosa. En una segunda fase se desarrollan superficies de disolución de tipo estilolítico en los flancos de los micropliegues. Por último en una tercera fase, acompañada de metamorfismo, se produce la recristalización de minerales micaceos paralelamente a las superficies de disolución y concentración de cuarzo en las charnelas de los micropliegues.
[EN] Crenulation clevage development is studied in cambroordovician slates from the Central Appalaches (Dutchess Co. N. Y.). Crenulation cleavage starts by microfolding of previous slaty cleavage surfaces. Geometry and orientation of microfols are related to rock anisotropy and the initial orientation of principal stress respect to slaty surfaces. During a second phase of development of crenulation cleavage stylolitet-like solution surfaces are formed on the limbs of microfolds. They are perpendicular to the maximum shortening direction. The last step of the development is a mineral transformation undergoing formation of phyllosilicates parallel to the solution surfaces and concentration of quartz in the microfold hinges.
URI : http://hdl.handle.net/10261/7091
ISSN: 1695-6133
Aparece en las colecciones: (ICTJA) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
97504.pdf969,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.