Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/307045
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE logo core CORE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Picasso y la historiografía durante el franquismo: entre literatura artística y realidad política

Otros títulosPicasso and Historiography during the Franco Regime: From Artistic Literature to Political Reality
AutorMartínez López, Beatriz CSIC ORCID
Palabras claveArtistic Literature
Francoism
Cultural magazines
Historiography
Picasso
Literatura artística
Franquismo
Revistas culturales
Historiografía
Fecha de publicación30-sep-2021
EditorCommon Ground
CitaciónRevista Internacional de Humanidades 8(2): 63-78 (2021)
Resumen[EN] The hypothesis raised in this paper is based on the artistic literature written during the Franco regime (1939– 1975) and its consideration as a direct reflection of this convulsive period. Specifically, we use Pablo Ruiz Picasso historiography and its role in shaping the discourses of collectivization and social unity. This is due to the fact that Picasso concentrates a polyphony of critical agents who, from very different fields and ideologies, theorized about art, and it is materialized in a wide and rich bibliographic corpus. The latter, written from both, the Spanish geography, and the Republican exile of 1939, favors the comparative analysis of its critical perspectives. All of this reveals the suitability of the picassian historiography in the interpretation of the political and socio–cultural realities in which it is inscribed.
[ES] La hipótesis que aquí se plantea parte de la literatura artística escrita durante el franquismo (1939–1975) y su consideración como reflejo directo de esta convulsa y contradictoria etapa. De manera específica se utiliza la historiografía generada en torno a Pablo Ruiz Picasso y su papel en la conformación del discurso de colectivización y unión social. Esto se debe a que en Picasso se concentra una polifonía de agentes críticos que, desde ámbitos e ideologías muy distintas, teorizaron sobre arte, y se materializa en un amplio y rico corpus bibliográfico. Este último, creado tanto en la geografía española como desde el exilio republicano español de 1939, favorece el análisis comparativo de los enfoques con que entonces la crítica se aproximaba al arte. Todo ello revela la idoneidad de la historiografía picassiana en la interpretación de las realidades políticas y socioculturales en que se inscribe.
DescripciónEste artículo está sujeto a una licencia CC BY 4.0
Versión del editorhttps://doi.org/10.18848/2474-5022/CGP/v08i02/63-78
URIhttp://hdl.handle.net/10261/307045
DOI10.18848/2474-5022/CGP/v08i02/63-78
ISSN2474-5022
E-ISSN2253-6825
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Picasso_historiografia_franquismo.pdf442,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

50
checked on 26-abr-2024

Download(s)

52
checked on 26-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Creative Commons