Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/304201
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La almunia del Castillejo de Monteagudo (Murcia) y su complejo palatino del llano

AutorNavarro Palazón, Julio CSIC ORCID ; Jiménez Castillo, Pedro CSIC ORCID
Palabras claveAlmunia
Ibn Mardanīš
Castillejo de Monteagudo
Siglo XII
Arquitectura palatina
Fecha de publicación2022
EditorCSIC - Escuela de Estudios Árabes (EEA)
CitaciónAl-bustān. Las fincas aristocráticas y la construcción de los paisajes periurbanos de al-Andalus y Sicilia. Estudios preliminares: 7-45 (2022)
ResumenEl palacio fortificado del Castillejo de Monteagudo es bien conocido desde que fuera excavado hace casi un siglo y poco después publicado por Torres Balbás. Sin embargo, las interpretaciones que hasta ahora se habían hecho del mismo son inexactas dado que nunca se había analizado en su contexto espacial. Gracias a los trabajos de prospección y a las excavaciones que hemos llevado a cabo en 2018 y 2019, ahora sabemos que el Castillejo presidía una extensa finca palatina de grandes dimensiones. Esta almunia, construida por Ibn Mardanīš, integraba a un gran edificio áulico que se extendía por el llano, así como a otros de carácter residencial. La finca debió de estar dotada de una cerca que no se ha localizado, en cuyo interior había por igual terrenos cultivados (regadío y secano), zonas boscosas y almarjales, así como notables infraestructuras hidráulicas.
DescripciónTrabajo presentado en el Congreso Internacional Al-bustān: las fincas aristocráticas y la construcción de los paisajes periurbanos de al-Ándalus y Sicilia, organizado por el Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC) de la Escuela de Estudios Árabes (EEA-CSIC) junto a la Unidad Asociada UGR-CSIC, con la colaboración, entre otros, del Patronato de la Alhambra y Generalife, que tuvo lugar los días 6, 7 y 8 de octubre de 2022 en las ciudades de Murcia y Granada.
Versión del editorhttps://almunias.info/preactas
URIhttp://hdl.handle.net/10261/304201
ISBN978-84-09-44585-1
Aparece en las colecciones: (EEA) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

87
checked on 30-abr-2024

Download(s)

55
checked on 30-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.