Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/303960
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La reproducción sexual como motor para la aparición de nuevas combinaciones víricas en cepas killer de Saccharomyces cerevisiae

AutorQuintero-Blanco, Juan CSIC; Jiménez-Martínez, Juan CSIC ORCID; Garzón, Andrés CSIC ORCID
Fecha de publicación7-sep-2022
CitaciónXV Congreso Nacional de Micología (2022)
ResumenLas levaduras con fenotipo killer exportan toxinas al medio con la capacidad de matar competidoras sensibles a la toxina. En Saccharomyces cerevisiae, este fenotipo depende de dos virus citoplasmáticos de genoma lineal de ARN2c de la familia Totiviridae: el virus L-A que codifica para la cápsida y polimerasa, indispensables para el mantenimiento de ambos virus, y el virus M que codifica para la toxina. Hasta la fecha, se han descubierto 4 tipos de virus L-A (L-A-1, L-A-2, L-A-lus y L-A-28) asociados a 4 tipos de virus M (M1, M2, Mlus y M28). Estudios recientes demuestran que la relación entre estas parejas no es tan estricta como se creía, pudiéndose encontrar variantes no canónicas L-A-lus/M2 en determinadas cepas silvestres de S. cerevisiae. En este trabajo, demostramos que las variantes no canónicas L-A-lus/M2 pueden surgir de forma natural a partir de la interacción sexual entre dos cepas con variantes canónicas L-A-2/M2 y L-A-lus/Mlus. Además, la secuenciación y el análisis filogenético de los totivirus M2 de 41 cepas vínicas de S. cerevisiae muestra una clara divergencia evolutiva caracterizada por la capacidad de cada M2 de asociarse a L-A-lus y L-A-2 o solamente a L-A-2. La secuenciación y el análisis filogenético de virus L-A-lus y L-A-2 asociados a algunos de estos M2 muestran, a su vez, que las combinaciones L-A-lus/M2 se han formado de forma más reciente que las combinaciones L-A-2/M2, reforzando la idea de la conjugación como motor para la aparición de combinaciones no canónicas.
DescripciónResumen del trabajo presentado en el XV Congreso Nacional de Micología, celebrado en Valencia (España) el 07 de septiembre de 2022.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/303960
Aparece en las colecciones: (CABD) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Saccharomyces cerevisiae_Quintero_Cong2022.pdf779,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

57
checked on 27-abr-2024

Download(s)

18
checked on 27-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.