Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/284277
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Morteros y hormigones sostenibles: radioactividad natural, exhalación de radón e interacción con el medio ambiente

AutorVicent, Mónica; Suárez-Navarro, José Antonio; Puertas, Francisca CSIC ORCID; Blanco-Varela, María Teresa CSIC ORCID; Suárez Navarro, Mª José; Mora Cañadas, Juan Carlos; Pujol, Lluís; Alonso López, Mª del Mar CSIC ORCID
Palabras claveValorización de residuos NORM
Cementos
Hormigones
Cerámicas
Radiactividad
Fecha de publicación21-nov-2022
ResumenDesde hace más de 20 años, la comunidad científica y los agentes sociales están incidiendo en la necesidad urgente de adoptar medidas para frenar el cambio climático y favorecer la economía circular, mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (fundamentalmente CO2), la optimización del uso de los recursos naturales y la reutilización de residuos y subproductos industriales. En este sentido, el sector de la construcción, aunque es un importante motor económico y social a escala mundial, tiene un gran impacto negativo desde el punto de vista energético y medioambiental. Son necesarias acciones urgentes encaminadas a reducir el impacto ambiental de este sector, una de las cuales es el desarrollo de materiales de construcción con propiedades de alta calidad valorizando residuos y subproductos industriales en la preparación de los mismos y con menor huella de CO2. Los morteros y hormigones sostenibles pueden contener residuos clasificados como materiales radiactivos naturales (NORM) o materiales geológicos con un alto contenido radiactivo (p.ej. granitos). Las cenizas volantes de centrales eléctricas, las escorias de altos hornos, los residuos de fosfoyesos y los lodos rojos son algunos ejemplos de residuos NORM. Para ser aptos para su uso en materiales de construcción, los materiales NORM deben presentar características y propiedades tecnológicas adecuadas sin constituir un peligro de radiación para los seres vivos o su entorno. En este sentido, la Directiva 2013/59/EURATOM establece el límite de radiación gamma procedente de los materiales de construcción de 1 mSv por año. Además, hay legislación con respecto a los límites máximos de concentración anual de gas radón en el interior de las viviendas, a menudo procedente de materiales de construcción portadores de materiales NORM. El objetivo general que se persigue con el proyecto HORRADIONEX es determinar el efecto de los residuos NORM y de los materiales con alto contenido en radionúclidos naturales sobre los niveles de radiactividad y gas radón emitidos por los morteros y hormigones sostenibles y en materiales con propiedades cerámicas en cuanto al cumplimiento de la legislación sobre exposición personal a las radiaciones ionizantes y la compatibilidad con la protección del medio ambiente. Los objetivos específicos que se persiguen con este fin son la caracterización radiológica, química y mineralógica de los residuos NORM utilizados para materiales de construcción sostenibles; el desarrollo de técnicas de medición de la radiación gamma para sistemas no uniformes como los morteros y hormigones; y la determinación de la radiactividad natural, la emisión de radón y la lixiviabilidad de los radionucleidos en esos materiales sostenibles. Los resultados tendrán un impacto considerable en la industria, la economía, la sociedad y el medio ambiente.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/284277
Aparece en las colecciones: (IETCC) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

67
checked on 27-abr-2024

Download(s)

20
checked on 27-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.