Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/280955
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

The mek5/erk5 pathway in lung and ovarian cancer

AutorSánchez-Fdez, Adrián
DirectorEsparís-Ogando, Azucena CSIC ORCID
Fecha de publicación19-jul-2021
EditorUniversidad de Salamanca
ResumenPara responder a la pregunta de si la vía de señalización de MEK5/ERK5 promueve el desarrollo de procesos tumorigénicos, generamos ratones transgénicos diseñados para expresar una forma constitutivamente activa de MEK5. En el trabajo presentado en esta tesis doctoral mostramos que un 46.47% de estos animales desarrollaron tumores de pulmón con características indistinguibles de los adenocarcinomas de pulmón humano (positivos para los marcadores inmunohistoquímicos napsina-A, Ck7 y TTF-1). Los adenocarcinomas pulmonares, que fueron desarrollados tanto por machos como por hembras de los dos linajes transgénicos generados, presentaban además una mayor activación y expresión de ERK5 que los pulmones sanos de ratones no transgénicos. Estos resultados tenían correspondencia en humanos ya que los análisis de adenocarcinomas de pulmón humanos obtenidos de pacientes del Hospital Universitario de Salamanca mostraron una activación constitutiva y expresión aumentada de MEK5 y su quinasa diana aguas abajo ERK5 en comparación con tejido pulmonar no tumoral.
DescripciónTesis doctoral.-- Universidad de Salamanca. Programa de Doctorado en Biociencias: Biología y Clínica del Cáncer y Medicina Traslacional.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/280955
Aparece en las colecciones: (IBMCC) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

49
checked on 28-abr-2024

Download(s)

6
checked on 28-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.