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Título

Estudio de las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes de Ciencias e Ingenierías en los cursos introductorios de Física en la Universidad

AutorPérez de Landazabal, M. Carmen CSIC ; Otero, José; Macías, Ascensión; Pandiella, Susana; Nappa, Nora; Godoy, Paulo; Grupo ACEM
Palabras claveFísica introductoria
Conocimientos conceptuales
Procedural knowledge
Metacognitive skills
Fecha de publicación2010
EditorUniversidad Nacional de Catamarca
CitaciónRevista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología 2(1): 31-55 (2010)
Resumen[EN] The present framework of the international cooperation between universities and institutions of higher education is based on the complementarity of their capacities to do activities together and on their association for mutual benefit. In line with this idea, a group of researchers from Ibero‐american universities has been constituted with the aim of investigating the difficulties of the students who are attending the introductory courses in the university careers of Science and Technology. The objective of this work is to establish a more precise profile of these students because they have to adapt adequately to the requirements of the universities that take part in the project. The aim is to set up clear criteria about the scientific competency that students should develop in secondary school level in order to avoid the difficulties that have been detected when they enter university. For higher education, the purpose is the inclusion of teaching strategies in Physics which contribute to the reversal of the present situation. To fulfil the first objective, validated tests (knowledge and skills) have been applied in the different courses in two instances: the first, when students attend the introductory physics course at the university and, the second, after they finish the course mentioned. The results obtained in universities from Argentina, Chile, Cuba, Spain and Mexico during the years 2006 to 2008 show the persistence of non‐scientific models when the students finish the courses, with a slight differences between the universities and the countries. To fulfil the second objective, an active methodology was applied for the teaching of topics of kinematics and dynamics at Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) during the 2008 course. The investigations conducted up to now constitute sources of information which allow the proposal of guidelines for the improvement of scientific teaching in the pre‐university and basic university levels. This paper presents some results, which have been obtained from the some of the samples from the different Ibero‐american universities, related to the students’ performance in the conceptual and procedural dimensions as well as in the metacognitive skills. At the same time, the results obtained at the UNSJ, which applied an active methodology, are compared with those obtained by one of the universities which applied a traditional expository methodology.
[ES] La base actual de la cooperación internacional entre las universidades e instituciones de educación superior se basa en la complementariedad de sus capacidades para la realización de actividades conjuntas y en la asociación para el beneficio mutuo. En línea con esta idea se ha constituido un grupo de investigadores de universidades de Iberoamérica para abordar el estudio de las dificultades que encuentran los estudiantes en los cursos introductorios de las carreras universitarias en Ciencias y Tecnología. El objetivo del trabajo es establecer un perfil más preciso del alumno ingresante, que debe adaptarse adecuadamente a las características exigidas por las universidades iberoamericanas que participan en el proyecto. Se pretende establecer criterios claros sobre las competencias científicas que deberían desarrollar los alumnos durante la etapa de Secundaria para que al ingresar en la universidad no encuentren las dificultades detectadas. Para el nivel superior, el objetivo es la incorporación de estrategias de enseñanza en Física que colaboren para revertir la actual situación. Para cubrir el primer objetivo, se han aplicado pruebas validadas (de conocimientos y de destrezas) en los diferentes cursos, en dos instancias: la primera al iniciar los estudiantes su primer curso de física en la universidad y la segunda después de concluir dicho curso introductorio. Los resultados recabados durante los años 2006 al 2008 en universidades de Argentina, Chile, Cuba, España y México muestran la persistencia de modelos no científicos al finalizar los cursos, con poca diferenciación entre universidades y países. Para cubrir el segundo objetivo, en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) se aplicó durante el curso 2008 una metodología activa de enseñanza en temas de Cinemática y Dinámica. Las investigaciones realizadas, hasta el momento, son fuentes de información para proponer pautas para la mejora de la enseñanza científica en el nivel preuniversitario y universitario básico. En esta ponencia presentamos resultados logrados en algunas de las diferentes universidades Iberoamericanas en relación al desempeño de los alumnos que integran la muestra, tanto en la dimensión conceptual, procedimental y de habilidades metacognitivas. Así mismo se comparan los resultados obtenidos por la UNSJ cuando utiliza una metodología activa con los obtenidos por una de las universidades que trabajó con una metodología expositiva tradicional.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/275006
ISSN1852-852X
Aparece en las colecciones: (CETEF) Artículos




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