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Invitar a revisión por pares abierta
Título

Movilidad y producción científica en la UC3M : estudio de la actividad científica del profesorado a partir de bases de datos institucionales (Universitas XXI) y bibliográficas (WoS, ISOC, ICYT) (1997-2005)

AutorDe Filippo, Daniela CSIC ORCID
DirectorSanz-Casado, Elías CSIC ORCID; Gómez Caridad, Isabel CSIC
Fecha de publicación7-oct-2008
EditorUniversidad Carlos III de Madrid
CSIC - Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT)
ResumenA lo largo de los últimos cuatrocientos años, la ciencia se ha constituido en el fenómeno cultural y social más importante y, durante el siglo XX se consolidó como la institución social más dinamizadora ya que sus efectos transforman desde la raíz las intervenciones tecnológicas y la propia estructura de las sociedades contemporáneas. Las instituciones científicas que se generaron a través de los mecanismos de división social del trabajo han intervenido y modificado completamente el ámbito de la educación, la salud, la economía y el Estado (Maltrás: 1996). En este sentido, son muchos los indicios que muestran que, a partir del siglo XIX, el fuerte desarrollo industrial que se produce principalmente en los países Europeos y en Estados Unidos hace de la ciencia y la tecnología una actividad social clave, la vincula al proceso de producción de un modo contundente y la incorpora al sistema educativo (Medina: 1982). Actualmente es evidente que vivimos inmersos en un complejo sistema de relaciones entre ciencia, tecnología, innovación y sociedad cuyos componentes están en permanente interacción. La importancia que la ciencia y la tecnología han llegado a adquirir en nuestra sociedad fue imponiendo la necesidad de evaluar sus actividades y los recursos dedicados a ellas. Surgieron así variadas metodologías para abordar distintos aspectos de la actividad científica y para conocer, además, las pautas de conductas de los científicos (o el Ethos, como lo denominó Merton) intentando detectar cómo se produce un hecho científico, cuánto de verdad hay en él o qué es lo que mueve a los investigadores a dedicarse a esta actividad. Entre los variados estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad hay un elemento que ha requerido la atención de muchos investigadores: el resultado científico. A través de su estudio es posible integrar tanto aspectos cognitivos como sociales de la ciencia, y su riqueza proviene de la posibilidad que ofrece de analizar la relación entre los objetivos de la ciencia y su funcionamiento.
DescripciónTesis presentada para conseguir el grado de Doctor en la Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Biblioteconomía y Documentación.--2008-10-07
Versión del editorhttp://hdl.handle.net/10016/4979
URIhttp://hdl.handle.net/10261/247164
Aparece en las colecciones: (CCHS-IEDCYT) Tesis




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