Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/239917
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Cuba: de Colonia a República

AutorRodrigo, Martín; Naranjo Orovio, Consuelo CSIC ORCID ; Zanetti Lecuona, Oscar; Manzano, José M.; Sánchez Cobos, Amparo; Laviña, Javier; Zeuske, Michael; Fernández de Pinedo, Nadia; García, Mercedes; Santamaría García, Antonio CSIC ORCID ; Piqueras, José A.; Balboa, Imilcy; Funes, Reynado; Fuente, Alejandro de la; Meriño, María de los Ángeles; Costa, Lluis; Schmidt-Nowara, Christopher; Pich, Josep; Cervantes, Ana M.
Palabras claveCuba
Historia
Historia Económica
Historia Social
Historia Política
Colonialismo español
Independencia de Cuba
Fecha de publicación2006
EditorBiblioteca Nueva
CitaciónMartín Rodrigo y Alharilla (coord.): Cuba: de Colonia a República. Madrid: Biblioteca Nueva, 2006
ResumenConsuelo Naranjo. En el camino hacia una nación soberana: cultura e identidad en Cuba, 1898-1920 Oscar Zanetti. Cuba, 1899-1922: iniciación republicana y discurso histórico nacional José M. Manzano. La entronización de la literatura en la construcción de la "cultura cubana", 1823-1845 Amparo Sánchez Cobos. Nuevas opciones, viejos dilemas: el conflicto social en los primeros años de la República en Cuba Javier Laviña. Las visiones de los esclavos Michael Zeuske. Legados de la esclavitud en Cuba Mercedes García. La fuerza de trabajo en los ingenios cubanos Nadia Fernández de Pinedo. Islas azucareras en el siglo XIX: Cuba, Java y Archipiélago Filipino Antonio Santamaría García. La economía de Cuba al final del régimen colonial y en el inicio de la república, 1861-1913 José A. Piqueras. El período interventor y la dolarización de Cuba Imilcy Balboa. Cesión, usurpación y límites en conflicto: Oriente y la lucha por la propiedad de la tierra en las postrimerías del siglo XIX Alejandro de la Fuente; María de los Ángeles Meriño. "Vigilar las tierras del Estado": el Realengo 18 y la cuestión agraria en la República Reinaldo Funes. El boom azucarero durante la Primera Guerra Mundial y su impacto sobre zonas boscosas de Cuba Ana M. Cervantes. Migración y transnacionalismo entre España y las Américas durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX: la conexión cubana Martín Rodrigo. Cuba, una particular tierra de promisión Lluis Costa. La difícil construcción de un proyecto periodístico catalán en la Cuba del siglo XIX Josep Pich. Francisco Pi y Margall y el problema cubano Christopher Schmidt-Nowara. Repensando "redescubrir América": Cuba y la conquista en las historias nacionales españolas
URIhttp://hdl.handle.net/10261/239917
ISBN84-9742-553-7
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Cuba de Colonia a Republica.pdf21,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

345
checked on 26-abr-2024

Download(s)

1.448
checked on 26-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.