Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/173510
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Un baile general a examen: Lluís Carrós de Vilaragut delante del visitador general de València, Pedro de la Gasca (1542-1545)

AutorConca Alonso, Josep M.
Palabras claveVisita
Bailía general
Real Patrimonio
Reino de València
Junta Patrimonial
Fecha de publicación2018
EditorFundación Española de Historia Moderna
CitaciónNuevas perspectivas de investigación en historia moderna: economía, sociedad, política y cultura en el mundo hispánico, Pérez Samper, Mª Ángeles y Betrán Moya, José L. (eds.), pp.732-743 (2018)
ResumenLa ambiciosa política exterior llevada a cabo por Carlos V provocó una gran necesidad de recursos que debían satisfacer sus diferentes territorios, y el Reino de Valencia, que durante este tiempo cada vez aportaba menos dinero en Cortes como consecuencia de su devaluación monetaria, no se quedaba atrás. Su Real Patrimonio necesitaba ajustarse a la nueva realidad, como habían hecho las otras principales instituciones regnícolas, así que, el emperador optó por recurrir a un mecanismo de control sujeto exclusivamente a su voluntad, como son las visitas. El elegido para llevarla a cabo fue Pedro de la Gasca, un inquisidor con estudios de jurisprudencia amparado por el influyente comendador mayor de León, Francisco de los Cobos. Al frente del Real Patrimonio valenciano se encontraba Lluís Carrós de Vilaragut y su hijo, pertenecientes a una de las familias más influyentes del reino y con estrechos vínculos con la Corte. La actuación del juez de residencia despertó la indignación del viejo Carrós en cuanto a la inspección de sus cuentas, produciéndose un conflicto donde tuvieron que mediar el príncipe y el propio emperador. Finalmente, tras la muerte del baile general y la marcha del visitador, el príncipe decidió seguir la estrategia de la Gasca e instaurar una especie de consejo llamado Junta Patrimonial, donde se debían tratar los asuntos más importantes referentes al Real Patrimonio, anteriormente atribución exclusiva del baile, en un intento de racionalizar su hacienda pública valenciana.
DescripciónIV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna, Barcelona, 6 y 7 de julio de 2017, Universidad Autónoma de Barcelona.
Versión del editorhttp://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/173510
DOI10.20350/digitalCSIC/11946
ISBN978-84-949424-0-2
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

300
checked on 10-may-2024

Download(s)

131
checked on 10-may-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.