English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/162637
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

La fundamentación del Principio Cosmológico: perspectiva histórica

AutorDenia, Elena
Fecha de publicación2017
CitaciónXIII Congreso de la SEHCYT (2017)
ResumenLa Cosmología es la disciplina que estudia el origen, la evolución y el destino del cosmos. No es hasta principios del siglo XX cuando se desarrolla como ciencia debido a una serie de acontecimientos: tanto fenómenos observacionales de objetos extremadamente distantes como desarrollos teóricos -con la teoría General de la Relatividad de Albert Einstein como punto de partida- y, como es natural, las discusiones que todos ellos suscitan. Contenido en la propuesta de Einstein de 1916, el Principio Cosmológico establece que a gran escala (del orden de cientos megapársecs) el universo es homogéneo e isótropo. Una de las observaciones cruciales que legitimaron este principio fue la detección del fondo cósmico de microondas, que tuvo lugar en 1964 por los radioastrónomos Arno Penzias y Robert Wilson de forma fortuita. De este modelo se deduce que la Tierra no está ubicada en un lugar privilegiado del cosmos dado que las propiedades del universo son las mismas para todos los observadores y en todas direcciones, idea que cristaliza en profundas implicaciones filosóficas y que genera un apasionado debate a lo largo del siglo XX. La presente comunicación pretende dar sentido a la formulación de este principio, prestando atención al descubrimiento de los fenómenos que lo sustentan así como a las críticas que despierta, y proporcionar un marco a las discusiones que se generan entre los científicos a lo largo del tiempo para dar forma a la concepción actual de nuestro lugar en el cosmos. De forma ilustrativa, también se exponen las ideas predecesoras de carácter especulativo propuestas por Isaac Newton e Immanuel Kant.
DescripciónResumen del trabajo presentado al XIII Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, celebrado en Alcalá de henares, Madrid (España) del 21 al 23 de junio de 2017.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/162637
Aparece en las colecciones: (INGENIO) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.