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Invitar a revisión por pares abierta
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorToboso-Martín, Marioes_ES
dc.date.accessioned2017-12-04T08:49:04Z-
dc.date.available2017-12-04T08:49:04Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationMª Teresa Vicente, Pepa García y Antonio Vizcaíno (coords.): Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopíases_ES
dc.identifier.isbn978-84-9133-093-6-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/157941-
dc.descriptionComunicación presentada al XIV Congreso de Antropología (Valencia, 5-8 septiembre 2017), Simposio 4: "Antropología y discapacidad: paradigmas, espacios e itinerarios".es_ES
dc.description.abstract[ES] En esta contribución abordaremos el fenómeno social (o amalgama de fenómenos) que hoy en día denominamos “discapacidad” desde una perspectiva triple: como “mirada sobre…”, como “discurso acerca de…” y en términos de Kuhn, como “paradigma” explicativo acerca de dicho fenómeno. Estas tres perspectivas apuntan hacia lo mismo, pero en su conjunción cada una de ellas puede aportar elementos propios a las exposiciones habituales. Por ejemplo, desde el punto de vista del “paradigma”, ¿qué comunidad científica sustenta y valida un paradigma establecido o emergente? ¿Hay cambio con respecto a algún paradigma acerca del “mismo” fenómeno, sustentado por otra comunidad científica? ¿Se puede motivar un cambio de paradigma haciendo evidentes, de manera reiterada, sus “anomalías”? Desde el punto de vista del “discurso” se trata de identificar los conjuntos de representaciones sociales, prácticas y valores que lo definen, y los espacios o entornos en los que tal discurso y sus elementos se proyectan (por ejemplo, el entorno educativo, el laboral, el legislativo, etc.). La idea de “mirada” permite entender el proceso de objetivación-subjetivación: un sujeto (individual o colectivo) “mira” hacia algo, y a través de la mirada lo convierte en su objeto (individual o colectivo), estableciéndose entre ambos, sujeto y objeto, una relación asimétrica de saber-poder. La mirada no es un simple “ver”, sino un “objetivar”. La mirada construye el objeto que mira. Así, por ejemplo, la “mirada médica” construye las representaciones sociales del objeto de sus prácticas (el cuerpo deficiente), prácticas que son guiadas por sus valores correspondientes, y lo hace en espacios y entornos de intervención propios determinados (instituciones médicas). Como resultado emerge un “corpus” explicativo, o paradigma, acerca de la condición y del fenómeno objeto de aquella mirada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Valenciaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectDiscursoses_ES
dc.subjectMiradases_ES
dc.subjectParadigmases_ES
dc.subjectPrácticases_ES
dc.subjectRepresentacioneses_ES
dc.subjectValoreses_ES
dc.titleConfluencia de tres perspectivas sobre la discapacidad: miradas, discursos, paradigmases_ES
dc.typecapítulo de libroes_ES
dc.description.peerreviewedPeer reviewedes_ES
dc.relation.csices_ES
oprm.item.hasRevisionno ko 0 false*
dc.contributor.orcidToboso-Martín, Mario [0000-0001-9284-3643]-
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248es_ES
item.openairetypecapítulo de libro-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.fulltextWith Fulltext-
item.cerifentitytypePublications-
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Libros y partes de libros
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