Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/148528
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Aislados de la familia Xylariaceae como nuevos agentes de biocontrol de la podredumbre blanca radicular de aguacate

AutorArjona Girona, Isabel CSIC ORCID; López Herrera, Carlos CSIC ORCID
Fecha de publicaciónsep-2016
CitaciónXVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (2016)
ResumenRosellinia necatrix Prill. es el agente causal de la podredumbre blanca radicular (PB) del aguacate. Durante Junio de 2012, se realizó un muestreo de árboles afectados por PB en plantaciones comerciales de la costa sur para la obtención de aislados hipovirulentos del patógeno con posible efecto de biocontrol. Se seleccionaron 17 árboles con raíces colonizadas por R. necatrix pero vegetando normalmente (árboles escape), enterrándose brotes trampa de aguacate alrededor del tronco de cada árbol. A los 2, 4 y 6 meses se realizaron extracciones de los brotes y posteriormente aislamientos y cámaras húmedas de éstos, obteniéndose un total de 79 aislados fúngicos, seleccionándose 40 de ellos por similitud con colonias de R. necatrix en PDA. Tras extracción de ADN, amplificación por PCR con primers ITS4 e ITS5 y secuenciación; y apoyado por las características morfológicas culturales se identificaron 19 aislados como R. necatrix y 21 aislados posiblemente pertenecientes al género Entoleuca sp. (actualmente en estudio), un género muy cercano evolutivamente a R. necatrix y poco estudiado hasta el momento. La patogenicidad de todos estos aislados se testó sobre plantas de Lupinus luteus L. y adicionalmente se confirmó también en plantas de aguacate cv. Topa-Topa de tres meses de edad. Todos los aislados de R. necatrix resultaron patogénicos en ambos huéspedes, en cambio los aislados de Entoleuca sp. resultaron no patogénicos. Se evaluó el potencial biocontrol sobre la PB de los aislados de Entoleuca sp. sobre plantas de aguacate del cv. Topa-Topa de cuatro meses de edad obteniéndose biocontrol en un 86 % de los aislados. Con este hallazgo se sientan las bases de una nueva línea de investigación de utilización de estos hongos de la familia Xylariaceae como agentes de biocontrol de la podredumbre blanca del aguacate.
DescripciónTrabajo presentado en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF), celebrado en Palencia del 20 al 23 de septiembre de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/148528
Aparece en las colecciones: (IAS) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

261
checked on 25-abr-2024

Download(s)

31
checked on 25-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.