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Título: | Del Hospital General al Centro de Arte Reina Sofía: Recorrido por los problemas de un edificio inacabado de la Ilustración |
Autor: | Cabañas Bravo, Miguel CSIC ORCID | Palabras clave: | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Centro de Arte Reina Sofía Museo Reina Sofía Hospital General de Madrid Museografía madrileña Museología Arquitectura hospitalaria Arquitectura museográfica Hospitum pauperum Ventura Rodríguez José de Hermosilla Francisco Sabatini Antonio Fernández Alba Fernando Chueca Cristóbal Pérez de Herrera Felipe II Fernando VI Carlos III Ministerio de Cultura Museo Español de Arte Contemporáneo Colegio de Cirugía de San Carlos Colegio de San Carlos Clínico de San Carlos Hospital de la Pasión Hospital Provincial Hospital General Gregorio Marañón Arte ilustrado Arte contemporáneo Rafael Moneo Operación Atocha |
Fecha de publicación: | 1989 | Editor: | Alpuerto | Citación: | El arte en tiempo de Carlos III: IV Jornadas de Arte del Departamento de Historia del Arte del CEH del CSIC. Madrid: Alpuerto: 81-95 (1989) | Resumen: | Se traza un recorrido analítico y documental por la historia y los problemas del edificio que hoy es Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, destino para el que se readaptó el viejo Hospital General de hombres de Madrid. El origen del edificio se remonta a Felipe II y su decisión en 1566 de centralizar para hacer más eficaces los servicios hospitalarios de la capital de sus reinos; para lo cual siguió las indicaciones dadas por el doctor Cristóbal Pérez de Herrera y el modelo del “hospitum pauperum”. Los reyes de la casa de Austria se siguieron ocupando del gobierno y financiación del Hospital General, hasta que las guerras de sucesión de Felipe V lo hicieron entrar en crisis. Fernando VI encargará la construcción de un nuevo Hospital General, en el lugar del anterior, al arquitecto Ventura Rodríguez, aunque su proyecto se desestimó en 1756, aprobándose poco después los planos de José de Hermosilla, con quien comenzaron las obras. En 1759 llegó a España Carlos III con el arquitecto Francisco Sabatini, que será quien varíe y continúe la fábrica del hospital desde 1769. Aunque, a la muerte del rey en 1788, el Hospital estaba inconcluso y, en los años siguientes, a penas se atendieron las necesidades constructivas inmediatas. El edificio, que continuó funcionando como hospital, nunca llegaría a terminarse, incluso se perdió la oportunidad de ejecutarlo según los planos de Sabatini, al subastarse en 1875 los terrenos previstos. En 1969 se aconsejó su demolición, aunque la rápida alarma de Fernando Chueca y la propuesta de declararlo monumento histórico-artístico (que se hizo efectiva en 1977) consiguieron salvarlo y que pasase su tutela al Ministerio de Cultura. Primero se pensó en un uso cultural acumulativo y, en tal sentido, en 1980 comenzó Antonio Fernández Alba las obras de consolidación y restauración del edificio, aunque pronto se perfiló la idea del Centro Cultural-Museo, el Centro de Arte Reina Sofía, cuya primera fase se inauguró en 1986. | Descripción: | Con autorización de la editorial para este capítulo. | URI: | http://hdl.handle.net/10261/14156 | ISBN: | 978-84-381-0139-1 84-381-0139-9 |
Aparece en las colecciones: | (CCHS-IH) Libros y partes de libros |
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