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Título

Del Hospital General al Centro de Arte Reina Sofía: Recorrido por los problemas de un edificio inacabado de la Ilustración

AutorCabañas Bravo, Miguel
Palabras claveMuseo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Centro de Arte Reina Sofía
Museo Reina Sofía
Hospital General de Madrid
museografía madrileña
museología
arquitectura hospitalaria
arquitectura museográfica
Hospitum pauperum
Ventura Rodríguez
José de Hermosilla
Francisco Sabatini
Antonio Fernández Alba
Fernando Chueca
Cristóbal Pérez de Herrera
Felipe II
Fernando VI
Carlos III
Ministerio de Cultura
Museo Español de Arte Contemporáneo
Colegio de Cirugía de San Carlos
Colegio de San Carlos
Clínico de San Carlos
Hospital de la Pasión
Hospital Provincial
Hospital General Gregorio Marañón
arte ilustrado
arte contemporáneo
Rafael Moneo
Operación Atocha
Fecha de publicación1989
EditorAlpuerto
CitaciónEl arte en tiempo de Carlos III. (IV Jornadas de Arte. Departamento de Historia del Arte del CEH del CSIC), Madrid, Alpuerto-CSIC, 1989, pp. 81-95, ISBN: 84-381-0139-9
SerieIV Jornadas de Arte. Dpto. de Historia del Arte del CEH del CSIC
1989
ResumenSe traza un recorrido analítico y documental por la historia y los problemas del edificio que hoy es Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, destino para el que se readaptó el viejo Hospital General de hombres de Madrid. El origen del edificio se remonta a Felipe II y su decisión en 1566 de centralizar para hacer más eficaces los servicios hospitalarios de la capital de sus reinos; para lo cual siguió las indicaciones dadas por el doctor Cristóbal Pérez de Herrera y el modelo del “hospitum pauperum”. Los reyes de la casa de Austria se siguieron ocupando del gobierno y financiación del Hospital General, hasta que las guerras de sucesión de Felipe V lo hicieron entrar en crisis. Fernando VI encargará la construcción de un nuevo Hospital General, en el lugar del anterior, al arquitecto Ventura Rodríguez, aunque su proyecto se desestimó en 1756, aprobándose poco después los planos de José de Hermosilla, con quien comenzaron las obras. En 1759 llegó a España Carlos III con el arquitecto Francisco Sabatini, que será quien varíe y continúe la fábrica del hospital desde 1769. Aunque, a la muerte del rey en 1788, el Hospital estaba inconcluso y, en los años siguientes, a penas se atendieron las necesidades constructivas inmediatas. El edificio, que continuó funcionando como hospital, nunca llegaría a terminarse, incluso se perdió la oportunidad de ejecutarlo según los planos de Sabatini, al subastarse en 1875 los terrenos previstos. En 1969 se aconsejó su demolición, aunque la rápida alarma de Fernando Chueca y la propuesta de declararlo monumento histórico-artístico (que se hizo efectiva en 1977) consiguieron salvarlo y que pasase su tutela al Ministerio de Cultura. Primero se pensó en un uso cultural acumulativo y, en tal sentido, en 1980 comenzó Antonio Fernández Alba las obras de consolidación y restauración del edificio, aunque pronto se perfiló la idea del Centro Cultural-Museo, el Centro de Arte Reina Sofía, cuya primera fase se inauguró en 1986.
DescripciónSe presentó en las IV Jornadas de Arte: "El arte en tiempo de Carlos III", Departamento de Historia del Arte "Diego Velázquez", Centro de Estudios Históricos (CSIC), celebradas en Madrid, en dicho centro, entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre de 1988
URIhttp://hdl.handle.net/10261/14156
ISBN84-381-0139-9
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
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