English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/14135
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Investigación y museos, la musealización de la arqueología

AutorCaballero Zoreda, Luis
Palabras claveMuseos
Museología
Trabajos técnicos
Fecha de publicación1997
EditorConsello Galego de Museos
CitaciónIV Coloquio Galego de Museos: (investigaciâon e museos : Museo de Pontevedra, 14-16 decembro 1994), págs. 15 -53
ResumenTodos sabemos y decimos que el museo es una institución en continua evolución. Lo mismo le ocurre a la investigación. Y ambas evoluciones han corrido unidas en los dos últimos siglos. El museo es el depositario de la cultura material, que es objeto y fuente de la investigación tanto humanística como científica. El coleccionismo fue parejo al anticuariado, inicios ambos del museo y de la investigación de la cultura material, en nuestro país representados por los proyectos y las colecciones reales. Y a lo largo del s. XIX el investigador y las ciencias nacen en el seno de los museos. Siempre se repite, que el sistema de las tres edades, de la Piedra, el Bronce y el Hierro, o sea una de las bases de la Prehistoria, nació en el seno de un museo. El sucesor de Rasmus Nyerup, de la Universidad de Copenhague, Christian Jurgensen Thomsen, primer director del Museo Nacional de Copenhague desde 181 6, organiza en sus salas los fondos acopiados por la Comisión Real para la Obtención y Conservación de las Antigüedades Nacionales, por primera vez de acuerdo con la clasificación de las Tres Edades de modo que se dan a la vez el análisis de los materiales y la exposición propiamente dicha. Thomsen escribe la guía del museo, explicando esta periodización, y permanentemente estaba a disposición del público para explicar las colecciones y la base de su clasificación.
DescripciónPonencia presentada en el IV Coloquio Galego de Museos: (investigaciâon e museos : Museo de Pontevedra, 14-16 decembro 1994)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/14135
ISBN9788488508157
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20090428093220562.pdf2,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.