Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/116293
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Organización de los nucleosomas y regulación del genoma en el género Schizosaccharomyces

AutorSoriano, Ignacio CSIC
DirectorAntequera, Francisco CSIC ORCID
Fecha de publicación2013
EditorCSIC-USAL - Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG)
ResumenLos nucleosomas facilitan el empaquetamiento del genoma en el núcleo eucariótico y modulan el acceso de los reguladores al ADN. Una descripción detallada de la organización y remodelamiento de la cromatina bajo diferentes condiciones fisiológicas y en especies distintas es fundamental para entender su contribución a la regulación y evolución de los genomas. Para determinar la dinámica de la cromatina bajo programas transcripcionales diferentes hemos generado mapas de nucleosomas de alta resolución en Schizosaccharomyces pombe. Nuestros resultados muestran que el 98,5% del genoma permanece prácticamente invariable durante mitosis y meiosis, mientras que el remodelamiento se limita a la exclusión de 1100 nucleosomas aproximadamente localizados en los promotores de un subconjunto de genes expresados diferencialmente durante meiosis. Estas regiones libres de nucleosomas (NDRs) inducibles y las que están presentes de forma constitutiva en el genoma solapan de forma precisa con grupos de sitios de unión para factores de transcripción (TF) específicos de meiosis y de diferentes clases funcionales de genes respectivamente.
La deleción individual de dos TFs afecta solamente a una pequeña fracción de todas las NDRs a las que se unen in vivo, indicando que los factores de transcripción contribuyen colectivamente al mantenimiento de las NDRs. Además, el análisis de otras dos especies del mismo género, S. octosporus y S. japonicus, muestra que la organización nucleosomal de regiones transcritas e intergénicas y los motivos reguladores encontrados en las NDRs genómicas están muy conservados en las levaduras de fisión, siendo el grado de conservación mayor entre S. pombe y S. octosporus, las dos especies más próximas evolutivamente. Nuestros resultados en tres especies diferentes revelan un patrón de nucleosomas estricto y constante que favorece la concentración de los reguladores en las NDRs. El análisis de los grupos de motivos reguladores en esta fracción discreta del genoma facilitará la definición de las redes regulatorias eucarióticas. Nuestros resultados muestran que el 98,5% del genoma permanece prácticamente invariable durante mitosis y meiosis, mientras que el remodelamiento se limita a la exclusión de 1100 nucleosomas aproximadamente localizados en los promotores de un subconjunto de genes expresados diferencialmente durante meiosis. Estas regiones libres de nucleosomas (NDRs) inducibles y las que están presentes de forma constitutiva en el genoma solapan de forma precisa con grupos de sitios de unión para factores de transcripción (TF) específicos de meiosis y de diferentes clases funcionales de genes respectivamente.
DescripciónMemoria presentada por el licenciado D. Ignacio Soriano Moruno para optar al Grado de Doctor en Biología por la Universidad de Salamanca, realizada en el Centro Mixto de Biología Funcional y Genómica, CSIC/USAL (Departamento de Microbiología y Genética).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/116293
Aparece en las colecciones: (IBFG) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
SchizosaccharomycesSorianoMorunoTesis.pdf23,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.055
checked on 26-abr-2024

Download(s)

482
checked on 26-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.