Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/100988
COMPARTIR / EXPORTAR:
SHARE BASE | |
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Título: | Reflejos de la música revolucionaria francesa en la España napoleónica (1808-1814): cantos y propaganda política en calles y salones |
Autor: | Gembero-Ustárroz, María CSIC ORCID | Palabras clave: | Música revolucionaria francesa Music of the French Revolution Música en la España napoleónica Music in Napoleonic Spain Guerra de la Independencia (1808-1814) War of Independence (1808-1814) Canciones patrióticas Patriotic songs Propaganda política Political propaganda Música urbana Urban music Música de salón Salon music Fernando VII Ferdinand VII José Bonaparte Joseph Bonaparte Ediciones musicales Music editions |
Fecha de publicación: | 2013 | Editor: | Sociedad General de Autores y Editores (España) Instituto Complutense de Ciencias Musicales |
Citación: | Cuadernos de Música Iberoamericana (25-26) : 143-160 (2013) | Resumen: | [EN] Study of some conceptual and stylistic parallelisms between the songs and hymns originated around the French Revolution (1789) and the political songs and hymns performed in Spain during the Napoleonic
occupation (1808-1814). The article analyzes how French revolutionary music was perceived in Napoleonic Spain, as well as the stylistic features of some songs performed at that time in the Spanish streets and salons. The article includes Appendices with three Spanish songs from the period 1808-1814 representing diverse ideologies: 'Cuando la reina se pone Bon Bon' (against José Bonaparte) and 'Ese narizotas' (against Ferdinand VII), both taken from oral tradition and edited by Federico Olmeda in 1908; and 'Ven, Fernando amado'(ca. 1814), a song against liberalism for vocal soloist, three-voice choir, and piano, presented in a critical edition
based on a manuscript preserved at the Biblioteca Nacional de España. [ES] Estudio de algunos paralelismos conceptuales y estilísticos entre las canciones e himnos surgidos en torno a la Revolución francesa (1789) y las canciones e himnos de contenido político interpretados en España durante la ocupación napoleónica (1808-1814). Se analiza la percepción del modelo de música revolucionaria francesa en la España napoleónica y los rasgos de algunas canciones españolas de esa época interpretadas en calles y salones. Se incluye en Apéndices la música de tres canciones españolas del periodo 1808-1814 de diferentes ideologías: 'Cuando la reina se pone Bon Bon' (contra José Bonaparte) y 'Ese narizotas' (contra Fernando VII), ambas recogidas de la tradición oral y publicadas por Federico Olmeda en 1908; y la antiliberal 'Ven, Fernando amado' (ca. 1814), para solista vocal, coro a tres voces y piano, cuyo original manuscrito se conserva en la Biblioteca Nacional de España, de la que se presenta la edición crítica. |
Descripción: | Miscelánea en honor a la profesora María Antonia Virgili Blanquet | Versión del editor: | https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58954 | URI: | http://hdl.handle.net/10261/100988 | ISSN: | 1136-5536 |
Aparece en las colecciones: | (IMF) Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gembero-Ustárroz 2013. Reflejos mª revolucionaria francesa España napoleónica.pdf | 1,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
CORE Recommender
Page view(s)
770
checked on 06-may-2024
Download(s)
504
checked on 06-may-2024
Google ScholarTM
Check
NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.