Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/100988
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Reflejos de la música revolucionaria francesa en la España napoleónica (1808-1814): cantos y propaganda política en calles y salones

AutorGembero-Ustárroz, María CSIC ORCID
Palabras claveMúsica revolucionaria francesa
Music of the French Revolution
Música en la España napoleónica
Music in Napoleonic Spain
Guerra de la Independencia (1808-1814)
War of Independence (1808-1814)
Canciones patrióticas
Patriotic songs
Propaganda política
Political propaganda
Música urbana
Urban music
Música de salón
Salon music
Fernando VII
Ferdinand VII
José Bonaparte
Joseph Bonaparte
Ediciones musicales
Music editions
Fecha de publicación2013
EditorSociedad General de Autores y Editores (España)
Instituto Complutense de Ciencias Musicales
CitaciónCuadernos de Música Iberoamericana (25-26) : 143-160 (2013)
Resumen[EN] Study of some conceptual and stylistic parallelisms between the songs and hymns originated around the French Revolution (1789) and the political songs and hymns performed in Spain during the Napoleonic occupation (1808-1814). The article analyzes how French revolutionary music was perceived in Napoleonic Spain, as well as the stylistic features of some songs performed at that time in the Spanish streets and salons. The article includes Appendices with three Spanish songs from the period 1808-1814 representing diverse ideologies: 'Cuando la reina se pone Bon Bon' (against José Bonaparte) and 'Ese narizotas' (against Ferdinand VII), both taken from oral tradition and edited by Federico Olmeda in 1908; and 'Ven, Fernando amado'(ca. 1814), a song against liberalism for vocal soloist, three-voice choir, and piano, presented in a critical edition based on a manuscript preserved at the Biblioteca Nacional de España.
[ES] Estudio de algunos paralelismos conceptuales y estilísticos entre las canciones e himnos surgidos en torno a la Revolución francesa (1789) y las canciones e himnos de contenido político interpretados en España durante la ocupación napoleónica (1808-1814). Se analiza la percepción del modelo de música revolucionaria francesa en la España napoleónica y los rasgos de algunas canciones españolas de esa época interpretadas en calles y salones. Se incluye en Apéndices la música de tres canciones españolas del periodo 1808-1814 de diferentes ideologías: 'Cuando la reina se pone Bon Bon' (contra José Bonaparte) y 'Ese narizotas' (contra Fernando VII), ambas recogidas de la tradición oral y publicadas por Federico Olmeda en 1908; y la antiliberal 'Ven, Fernando amado' (ca. 1814), para solista vocal, coro a tres voces y piano, cuyo original manuscrito se conserva en la Biblioteca Nacional de España, de la que se presenta la edición crítica.
DescripciónMiscelánea en honor a la profesora María Antonia Virgili Blanquet
Versión del editorhttps://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58954
URIhttp://hdl.handle.net/10261/100988
ISSN1136-5536
Aparece en las colecciones: (IMF) Artículos

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

770
checked on 06-may-2024

Download(s)

504
checked on 06-may-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.