Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/95183
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Reunión científica del Programa Geomateriales: durabilidad y conservación de geomateriales del patrimonio construido, 9 de octubre 2013

AutorFort González, Rafael CSIC ORCID ; Pérez-Monserrat, Elena M. CSIC ORCID; Villegas Broncano, María Ángeles CSIC ORCID ; García Heras, Manuel CSIC ORCID ; Agua Martínez, Fernando CSIC ORCID; Conde Moreno, Juan Félix CSIC; Peña Poza, Javier CSIC; Husillos Rodríguez, N. CSIC ORCID; Martínez-Ramírez, S. CSIC ORCID ; Blanco-Varela, María Teresa CSIC ORCID; Carmona-Quiroga, Paula CSIC ORCID ; Sáez del Bosque, Isabel F. CSIC ORCID; Guerrero Bustos, Ana María ; López-Arce, Paula CSIC ORCID; Oujja, Mohamed CSIC ORCID ; Sanz, Mikel CSIC ORCID ; Castillejo, Marta CSIC ORCID ; Undurraga Letelier, Raimundo; Barluenga, Gonzalo; Estirado, Fernando; Ramón-Laca, Luis; Zornoza-Indart, Ainara; Freire, D. M.; Álvarez de Buergo, Mónica CSIC ORCID ; Greif, Vladimir; Martínez-Garrido, M. I. CSIC ORCID; Varas, María José CSIC ORCID; Gómez-Heras, Miguel CSIC ORCID; Alonso López, Mª del Mar CSIC ORCID ; Puentes, Javier; Palomar, Irene; Sierra-Fernández, Aránzazu CSIC ORCID; Rabanal, María Eugenia; Gómez Villalba, Luz Stella; Martín-Pastor, Manuel; Ascaso, Carmen CSIC ORCID ; Ríos, Asunción de los CSIC ORCID ; Pérez-Ortega, Sergio; Speranza, Mariela CSIC; Wierzchos, Jacek CSIC ORCID ; Cámara Gallego, Beatriz CSIC ORCID; Vázquez Calvo, M. Carmen
Palabras clavePetrología
Nanomateriales
Sensores ambientales
Monitorización
Ambientes agresivos
Materiales cerámicos
Técnicas laser
Técnicas no destructivas
Biodeterioro
Desalación
Fecha de publicaciónmar-2014
EditorCSIC-UCM - Instituto de Geociencias (IGEO)
Universidad Complutense de Madrid
CitaciónReunión científica del Programa Geomateriales: durabilidad y conservación de geomateriales del patrimonio construido (2014)
ResumenEl Programa Geomateriales Durabilidad y conservación del geomateriales del patrimonio construido, enmarcado en el IV Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (IV PRICIT), fue concedido a través de su Convocatoria de Programas de I+D en Tecnologías 2009 (orden 679/2009). Iniciado el 1 de enero de 2010 y finalizado el 31 de mayo de 2014, el programa de investigación se plantea con una clara concepción experimental, pretendiendo dar solución y optimizando las actuaciones aplicadas para mejorar la durabilidad y conservación de los geomateriales utilizados en el patrimonio construido. El consorcio que integra el programa está constituido por grupos de investigación que desarrollan su labor en la Comunidad de Madrid, pertenecientes a la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y a la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), otros grupos, laboratorios y/o centros tecnológicos ubicados en otras provincias españolas y en países europeos así como empresas privadas y otros organismos de colaboración. El programa ha conseguido alcanzar los objetivos científico-tecnológicos planteados, en gran parte mediante la colaboración de los diferentes grupos integrantes, jugando un papel esencial la participación también en el programa del Laboratorio de Petrofísica (RedLab 217). El presente volumen recoge las ponencias presentadas en la Reunión Científica del Programa Geomateriales, celebrada el 9 de octubre de 2013. Estas ponencias se organizaron fundamentalmente en base a los objetivos científicos del programa, incidiendo en las principales actividades realizadas y resultados obtenidos, y apostando por los jóvenes investigadores incorporados. En los resúmenes incluidos se pretende resaltar, por un lado, los resultados científicos de mayor relevancia, las investigaciones que han generado el desarrollo de patentes, las colaboraciones establecidas entre los diferentes grupos y/o empresas y las previsiones futuras. Por otro, aspectos relacionados con los objetivos de formación, como la realización de tesis doctorales y movilidad de investigadores, así como la participación conjunta en los objetivos de difusión y en actividades de gestión de los diferentes miembros del programa. El Programa Geomateriales ha supuesto un importante avance del conocimiento, permitiendo los logros científicos obtenidos posicionar al consorcio en unas condiciones muy favorables respecto a las diversas temáticas implicadas en la conservación del patrimonio. Este aspecto hace del consorcio el único a nivel nacional que aborda su estudio de forma integral y confirma, una vez más, la necesidad y conveniencia de crear equipos de trabajo que apuesten por la colaboración y conjunción de esfuerzos para alcanzar mayores y mejores logros.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/95183
ISBN978-84-616-9222-4
Aparece en las colecciones: (CFMAC-IEM) Libros y partes de libros
(CCHS-IH) Libros y partes de libros
(IETCC) Libros y partes de libros
(IGEO) Libros y partes de libros
(MNCN) Libros y partes de libros
(IQF) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
geomateriales_reunion_Fort.pdf612,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

734
checked on 19-mar-2024

Download(s)

246
checked on 19-mar-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.