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Invitar a revisión por pares abierta
Título

Pantallas acústicas fotovoltaicas para tráfico ferroviario

AutorBote Corralo, Daniel CSIC; Pfretzschner, Jaime; Colina, Carlos de la CSIC
Palabras claveTrains
Noise spectra
Hybrid barrier
Insertion loss
Isolation
Photovoltaic energy production
Fecha de publicaciónsep-2002
EditorSociedad Española de Acústica
CitaciónForum Acusticum Sevilla 2002. Noise Control ; NOI-03-012
Resumen[EN] Within the framework of the installation of an hybrid barrier to reduce the noise of the trains and produce photovoltaic energy, the work is focused on the evaluation of the acoustic environment of the area of influence of the barrier and the design and prediction of its caracteristics. Several measurements were done to analyse the spectra of the trains which cause the noise problem and to compare those spectra for the optimization of the isolation and Insertion Loss indexes of the barrier in order to utilise.
[ES] El objetivo principal del presente trabajo consiste en la optimización del diseño de las características acústicas asociadas a una pantalla acústica destinada a paliar el problema de ruido generado por el tráfico ferroviario en el barrio de Zarzaquemada, de la ciudad de Leganés (Madrid), y su posterior comprobación.
La pantalla en sí está constitutida por paneles solares fotovoltaicos de material cerámico, montados sobre una estructura de sujeción de acero y hormigón por lo que se deben estudiar las características tanto intrínsecas a los materiales de los módulos y estructura (aislamiento) como extrínsecas a los mismos pero asociadas a la estructura geométrica de la pantalla y su mejor ubicación frente a la fuente y al receptor de ruido (pérdidas por inserción, IL). Su extensión es de aproximadamente un kilómetro y su altura efectiva de 4’2m. En total la superficie recubierta de paneles fotovoltaicas es del orden de 5000m2, una de las mayores instalaciones de producción de energía solar de España.
El estudio presenta tres campos característicos que introducen gran especificidad en el diseño. El primero de ellos es la localización de la fuente y, por extensión, de la propia barrera, ya que la vía ferroviaria se encuentra sobre una elevación artificial del terreno respecto al nivel del área circundante. La segunda particularidad es la tipología de la fuente, trenes eléctricos de la red de Cercanías en su mayoría entre las 6:30 y las 00:00 horas, y algunos trenes de mercancías de tracción tanto eléctrica como diesel; y la cercanía de los usuarios, edificios de viviendas con una primera línea de incidencia del ruido a una distancia de 50m. Por último, el material utilizado en la barrera (paneles fotovoltaicos cerámicos con estructura de acero) y el diseño arquitectónico y localización (sobre la elevación artificial y con inclinación para mejorar el rendimiento energético) favorecen las pérdidas por inserción dada la altura efectiva de la barrera en relación a la fuente considerada, así como una reflexión no perpendicular del sonido incidente entre la superficie de los vagones y la de la pantalla.
Descripción6 pages, 5 figures.-- PACS nr.: 43.50.Rq.-- Communication presented at: Forum Acusticum Sevilla 2002 (Sevilla, Spain, 16-20 Sep 2002), comprising: 3rd European Congress on Acoustics; XXXIII Spanish Congress on Acoustics (TecniAcústica 2002); European and Japanese Symposium on Acoustics; 3rd Iberian Congress on Acoustics.-- Special issue of the journal Revista de Acústica, Vol. XXXIII, year 2002.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/7965
ISBN84-87985-07-6
Aparece en las colecciones: (IA) Comunicaciones congresos




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