English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/77202
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Consecuencias ecológicas del cambio climático

AutorSanz, Juan José
Palabras claveMedio ambiente
Conservación de la Biodiversidad
Fecha de publicación2004
EditorFundación BBVA
CitaciónLos retos medioambientales del siglo XXI. La conservación de la Biodiversidad en España: 171-192 (2004)
ResumenEl objetivo de esta obra es dar a conocer al público interesado los principales desafíos de la conservación de la riqueza biológica de España. Sus páginas revelan que España es uno de los espacios del Planeta que alberga una mayor riqueza biológica, pero, al tiempo, se observa en ese territorio la presencia de un alto porcentaje de especies amenazadas. 'Los Retos Medioambientales del siglo XXI' contiene las contribuciones de 16 destacados investigadores que, desde distintas perspectivas disciplinares, ofrecen análisis rigurosos de la situación de especies emblemáticas en peligro de extinción, indagando en las causas del declive de las respectivas poblaciones y aportando posibles soluciones. En este libro se abordan también algunas causas generales de pérdida de riqueza biológica en el ámbito global, así como posibles aplicaciones de la biotecnología a la conservación de la biodiversidad. Con la publicación de esta obra, resultado de la colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación BBVA quiere contribuir a la conservación de la diversidad biológica mediante la promoción en el conjunto de la sociedad del mejor conocimiento generado por los centros de investigación de nuestro país.
El reciente cambio climático es una potencial amenaza para la biodiversidad a escala global. Hasta ahora se ha traducido en cambios en el nivel del mar, en la temperatura, en los regímenes de precipitación o en la pérdida de hielo en glaciares o casquetes polares. Estos cambios ambientales han afectado a la flora y fauna en distintas regiones de la tierra y lo que aún no está claro es si las especies van a poder responder ante los cambios que están previstos para el presente siglo. La comunidad científica internacional indica que la principal causa de este cambio climático se debe a la acción humana. Las evidencias apuntan a que la utilización de combustibles fósiles ha incrementado de forma exponencial las concentraciones de gases con efecto invernadero (principalmente CO2) desde la era industrial y este hecho es la principal causa del incremento de temperatura observado en las últimas décadas (se ha comprobado que, a causa principalmente de las actividades del hombre, la temperatura media terrestre ha aumentado 0,6ºC durante la segunda parte del siglo XX). Asimismo, otro efecto del cambio climático es el incremento de la polución, la fragmentación de los territorios y la pérdida del hábitat. La acción conjunta de todas estas amenazas producidas por el hombre provoca una constante pérdida de biodiversidad por cambios en la viabilidad de las poblaciones, en la distribución y número de especies, o en la estructura y función de los ecosistemas.
Descripción21 páginas
Versión del editorhttp://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/areas/medioamb/publicaciones/libros/fichalibro/index.jsp?codigo=148
URIhttp://hdl.handle.net/10261/77202
ISBN978-84-95163-95-0
Aparece en las colecciones: (MNCN) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Los retos mediambientales del siglo XXI.pdf175,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.