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Invitar a revisión por pares abierta
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRoldán, Concha-
dc.date.accessioned2008-09-17T11:04:54Z-
dc.date.available2008-09-17T11:04:54Z-
dc.date.issued2008-06-30-
dc.identifier.citationArbor 184(731): 457-470 (2008)en_US
dc.identifier.issn0210-1963-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/7237-
dc.descriptionPublicado en el número 731 (2008) de 'Arbor: Ciencia, Pensamiento, Cultura', bajo el título monográfico: "Sociología del saber: el papel de las comunidades especializadas en el proceso de conocimiento".en_US
dc.description.abstract[EN] At the beginning of Modernity there was an increasing process of spreading, access, and popularization of knowledge. In this context, this paper stands two points: On the one hand, "philosophies for ladies", made by men, in spite of their purpose of spreading scientific knowledge, represent the typical contradiction in Enlightment while pursuing the emancipation of humanity and the oppression of women. On the other hand, different essays about those "philosophies for ladies", many of them due to women, show a "dispute of women" (querelle des femmes) along the European republic of letters. This is the outcome of an early Enlightment and a counterpoint to the contradiction between the diffusion of knowledge to all mankind and the exclusion of women in this process. Taking into account someone "representative" of Enlightment ethics (Wolff, Kant), we explain the contradiction between theoria and praxis by means of the confrontation between ethics and anthropology. These querelle des femmes represents - as stressed by Celia Amorós -"an enlightment inside the enlightment" that rebuilds the link between theory and praxis, between ethics and anthropology.en_US
dc.description.abstract[ES] En el origen de la modernidad asistimos a un proceso creciente de difusión, accesibilidad y popularización de los saberes. En este contexto, el presente trabajo desarrolla dos tesis: Una, que las "filosofías para damas" escritas por varones al comienzo de la modernidad, al margen de su intención de difundir los conocimientos científicos, representan un buen ejemplo de las inconsecuencias de una Ilustración que persigue al mismo tiempo la emancipación de la humanidad y el dominio de las mujeres. Otra, que hay ensayos coetáneos de esas "filosofías para damas", muchos de ellos escritos por mujeres, que muestran que hubo una "disputa de las mujeres" (querelle des femmes) que surgió a la par que la república europea de las letras como efecto de una ilustración temprana y como contrapunto de sus contradicciones, al pretender al mismo tiempo la transmisión del conocimiento a todo el género humano y la exclusión de las mujeres de los cauces que se normalizaban para ello. Se mostrará, tomando fundamentalmente como ejemplo autores "modelo" de la ética ilustrada (Wolff, Kant), cómo el punto decisivo de esa contradicción entre theoria y praxis reside en el pulso que sostuvieron la ética y la antropología y cómo esa incipiente querelle representa –como ha subrayado Celia Amorós– "una ilustración dentro de la ilustración" que reconstruye ese puente entre teoría y práctica, entre ética y antropología.en_US
dc.description.sponsorshipEste trabajo se enmarca en el Proyecto de investigación que dirijo en el IFS-CSIC, titulado "Una nueva filosofía de la historia para una nueva Europa" (HUM2005-02006/FISO), siendo a su vez deudor del anterior, "La idea de Europa en la época de la Ilustración" (BFF 2001-3835).en_US
dc.format.extent21290 bytes-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospaen_US
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)en_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.subjectEnlightmenten_US
dc.subjectModernityen_US
dc.subjectPhilosophies for ladiesen_US
dc.subjectDispute of womenen_US
dc.subjectEthicsen_US
dc.subjectAnthropologyen_US
dc.subjectWolff, Christianen_US
dc.subjectKant, Immanuelen_US
dc.subjectIlustraciónen_US
dc.subjectModernidaden_US
dc.subjectFilosofías para damasen_US
dc.subjectDisputa de las mujeresen_US
dc.subjectÉticaen_US
dc.subjectAntropologíaen_US
dc.titleTransmisión y exclusión del conocimiento en la Ilustración: 'Filosofía para Damas' y 'Querelle des femmes'en_US
dc.title.alternativeTransmission and Exclusion of Knowledge in Enlightment: 'Philosophy for Ladies' and 'Querelle des Femmes'en_US
dc.typeartículoen_US
dc.identifier.doi10.3989/arbor.2008.i731.196-
dc.description.peerreviewedPeer revieweden_US
dc.relation.publisherversionhttp:dx.doi.org/10.3989/arbor.2008.i731.196-
dc.identifier.e-issn1988-303X-
dc.contributor.funderMinisterio de Educación y Ciencia (España)-
dc.contributor.orcidRoldán, Concha [0000-0002-9475-9979]-
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
item.cerifentitytypePublications-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.openairetypeartículo-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Artículos
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