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Invitar a revisión por pares abierta
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCabañas Bravo, Migueles_ES
dc.date.accessioned2013-03-14T17:39:31Z-
dc.date.available2013-03-14T17:39:31Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationAnales de la Literatura Española Contemporánea 37: 123-145 (2012)es_ES
dc.identifier.issn0272-1635-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/72210-
dc.description.abstractTras la aparente recuperación que, en los últimos años, ha venido teniendo el pintor exiliado y de creatividad ensanchada Miguel Prieto Anguita (Almodóvar del Campo 1907-Ciudad de México 1956), parece llegada la ocasión de analizar con algo de profundidad su contribución al mundo de la escenografía, entendida en modo extenso y con aspectos tan variados como el guiñol, el teatro o la danza. Por ello se dedica este artículo a su aportación creativa a la escena durante el exilio mexicano (1939-1956). La experimentación que, durante tal exilio, desarrolló Miguel Prieto en el ámbito de la escenografía y los logros alcanzados, resultan realmente llamativos y son tan dignos de resaltar como los de sus otras facetas creativas. El manchego, tras su llegada a México, simultaneó las labores de pintor, ilustrador, diseñador gráfico y escenógrafo. Esta última vía la intentó muy pronto, partiendo esencialmente de su experiencia española en torno al teatro de guiñol, aunque sin éxito, y luego con las actuaciones introductorias de la puesta en escena de entremeses clásicos. Pero en breve fue más allá, atreviéndose con experiencias como los decorados para ballet, en los que se inició en 1946 y que funcionaron como una buena plataforma de difusión internacional de su trabajo. Sin embargo, sus más profundas y conseguidas experiencias se dieron a partir de 1952 y en la escenografía teatral, a la que se dedicó prioritariamente desde entonces, dejando más de lado las otras ocupaciones creativas y alcanzando grandes y variados logros, como los conseguidos con las citadas escenografías de No es cordero…, que es cordera (1953), Seis personajes en busca de autor (1954) o Los justos (1955), que demostraron el ensanchamiento de su bagaje, de su inspiración y de sus registros creativos.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto: "Tras la República: redes y caminos de ida y vuelta en el arte español desde 1931" (P.N. de I+D+i, Ref. HAR2011-25864)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociety of Spanish and Spanish-American Studieses_ES
dc.rightsclosedAccesses_ES
dc.subjectMiguel Prietoes_ES
dc.subjectEscenografíaes_ES
dc.subjectPinturaes_ES
dc.subjectTeatroes_ES
dc.subjectDanzaes_ES
dc.subjectGuiñoles_ES
dc.subjectBalletes_ES
dc.subjectArte gráficoes_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.titleMiguel Prieto y la escena en el exilio mexicanoes_ES
dc.typeartículoes_ES
dc.description.peerreviewedPeer reviewedes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://sssasalec.blogspot.com/2015/09/como-publicar-en-alec.html?view=magazinees_ES
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia e Innovación (España)es_ES
dc.relation.csices_ES
dc.identifier.funderhttp://dx.doi.org/10.13039/501100004837es_ES
dc.contributor.orcidCabañas Bravo, Miguel [0000-0002-0108-6577]es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
item.openairetypeartículo-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextNo Fulltext-
item.grantfulltextnone-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos
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