Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/64623
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Obtención, caracterización y aplicación de un nuevo material catódico, LiNi0.8Co0.2O2/PANI, para baterías secundarias de Li

AutorMosqueda Laffita, Yodalgis
DirectorPérez Cappe, Eduardo; Aranda Gallego, Pilar; Ruiz-Hitzky, Eduardo CSIC ORCID
Palabras claveLithium batteries
Electrode material
Ni-Co mixed oxides
Polyaniline
Nanocomposites
Citrate precursor
Synthesis
Fecha de publicación2005
EditorCSIC - Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM)
ResumenLas baterías secundarías de Li son una de las alternativas propuestas en el desarrollo de fuentes, renovables y limpias, de almacenaje y generación de energía. Dentro de este contexto, constituye un área de gran interés la obtención de compuestos químicos que actúen como cátodos, los que deben tener un conjunto de propiedades difíciles de encontrar simultáneamente en un mismo material. Se considera que uno de los compuestos laminares de mayor interés como material catódico, es el óxido Li1-x´Ni2+2x´Ni3+1-0,2-x´Co3+0,2O2 ( x´= 0). Existen dos grandes problemas para la aplicación de este óxido cuando 0< x´≤0,6: la existencia de Ni2+ en las láminas octaédricas de Li+, ocupando más del cinco porciento de estos sitios (desorden catiónico) y por otra, la baja difusión del Li+ en el interior de su estructura, todo lo cual impide aprovechar las propiedades excepcionales que, desde el punto de vista teórico, muestran estos óxidos para actuar como cátodo en baterías secundarias de Li. Una contribución a la solución de este problema significaría un aporte científico novedoso de utilidad práctica. Por lo expuesto anteriormente es que este trabajo se traza como objetivo general: proponer un nuevo material catódico para baterías secundarías de Li de alta densidad de energía, LiNi0,8Co0,2O2/PANI, en base al óxido ordenado como componente activo y la polianilina en su variedad conductora. La consecución de este nuevo cátodo, partió de disminuir considerablemente la concentración de Ni2+ en las láminas octaédricas de Li+ en el óxido Li1-x´Ni2+2x´Ni3+1-0,2-x´Co3+0,2O2, lo cual fue posible con la aplicación de un nuevo método de síntesis. El nuevo material catódico obtenido, LiNi0,8Co0,2O2/PANI, supera en dos órdenes de magnitud la conductividad electrónica y la difusión de Li+, permite recuperar el 99,5 % de la capacidad gravimétrica y la densidad de potencia, así como incrementar siete veces la densidad de potencia, con respecto al óxido de partida, lo cual es un logro en la introducción de los óxidos ricos en níquel como cátodos en baterías secundarias de Li.
DescripciónTesis elaborada en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid y defendida en el Instituto de Materiales y Reactivos de la Universidad de La Habana en 2005 para optar al grado de Doctor en Ciencias Químicas.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/64623
Aparece en las colecciones: (ICMM) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
399954.pdf4,42 MBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

354
checked on 23-abr-2024

Download(s)

858
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.