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http://hdl.handle.net/10261/55798
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Título: | Legados píos y fundaciones familiares en al-Andalus (siglos IV/X-VI/XII) |
Autor: | Carballeira Debasa, Ana María CSIC ORCID | Palabras clave: | Charity Habices Pious endowment Family foundation Hubs Al-Andalus Social history Islamic Law Mosques Cemeteries Fortresses Jihad Captives Slaves Poor Leper Dhimmis Jews Christians Caridad Legados píos Fundaciones familiares Historia social Derecho islámico Mezquitas Cementerios Fortalezas Yihad Cautivos Esclavos Pobres Leprosos Dimmíes Judíos Cristianos Musulmanes |
Fecha de publicación: | 2002 | Editor: | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) | Citación: | Legados píos y fundaciones familiares en al-Andalus (siglos IV/X-VI/XII) (2002) | Serie: | Estudios árabes e islámicos. Monografías 2 |
Resumen: | Mediante la explotación de fuentes jurídicas árabes, este libro analiza el papel desempeñado por los legados píos (en árabe, ahbas) y la influencia que éstos ejercieron en la sociedad andalusí entre los siglos X y XII. El estudio realizado refleja las repercusiones que el establecimiento de este tipo de bienes tuvo en la vida cotidiana de los andalusíes, así como en el desarrollo urbano y en la transmisión del patrimonio familiar. Esta obra pone de manifiesto que los legados píos (hubs jayri, pl. ahbas jayriyya) constituyeron un factor que tuvo especial incidencia en la urbanización de las ciudades andalusíes, revelándose como un medio de subvencionar las infraestructuras sociales, económicas y culturales. Al margen de ciertas donaciones efectuadas por la autoridad política, el trabajo realizado muestra que la beneficencia reposaba básicamente en la caridad individual, de modo que los legados píos suelen reflejar el carácter personal y no institucional de los servicios sociales andalusíes. Asimismo, este estudio aporta algunas ideas en torno a la sociedad y a la familia andalusíes. La aplicación de las leyes hereditarias islámicas originaba una progresiva fragmentación del patrimonio entre un gran número de herederos, dado que la sucesión incluía a familiares que presentaban distintos grados de parentesco con el finado. La labor emprendida pone en evidencia que la función primordial de las fundaciones familiares (hubs ahli; pl. ahbas ahliyya) consistió en hacer prevalecer el derecho de los beneficiarios en quienes el fundador deseaba concentrar el patrimonio y en regular la transmisión de los derechos usufructuarios de unos beneficiarios a otros. Además de examinar la normativa jurídica que regía esta institución, este trabajo contribuye a conocer la evolución del derecho islámico en al-Andalus y su adaptación a las necesidades de la sociedad. A lo largo del libro se puede comprobar cómo las normas legales se adaptan a una serie de principios básicos, entre los que priman el grado de necesidad y el interés general sobre la característica de inalienabilidad, en la que se fundamenta el carácter de este tipo de bienes. | Versión del editor: | https://www.editorial.csic.es/publicaciones/libros/10807/978-84-00-08042-6/legados-pios-y-fundaciones-familiares-en-al-andalu.html | URI: | http://hdl.handle.net/10261/55798 | ISBN: | 84-00-08042-4 |
Aparece en las colecciones: | (EEA) Libros y partes de libros |
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