Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/34731
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La Escuela de Estudios Hispanoamericanos. Sesenta años de americanismo en Sevilla (1942-2005)

AutorNavarro García, Jesús Raúl CSIC ORCID
Palabras claveResearch
Higher Education
History
Hispanic America
Investigación
Docencia
Historia
Hispanoamérica
Fecha de publicación2004
EditorRed Europea de Información y Documentación sobre América Latina
Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
CitaciónAnuario americanista europeo 2: 35-54 (2004)
Resumen[EN] This article provides a general overview of one of the most representative institutes of Latin American teaching and research in Spain. The development of the School of Hispanic-American Studies was linked to the important role played by the city of Seville in relation to Spanish America during the colonial period. The establishment of the General Archive of the Indies was a key factor in the prodigious rise in humanities research and historical studies relating to colonial Spanish America. Each new generation of scholars in the School has brought with it changes in the policies and orientation of its research interests. Research on contemporary history now enjoys equal status alongside the School's traditional and continuing studies in colonial history. The School maintains cultural agreements with universities, research institutes, and libraries and documentation centres, throughout Europe and the Americas. This article shows how, despite economic problems, the School has remained a world-class centre, continually adapting to present needs in the field of Latin American historical research.
[ES] El artículo presenta una mirada panorámica de la historia de una de las instituciones de docencia e investigación más representativas del americanismo en España. El devenir de La Escuela de Estudios Hispano-Americanos está ligado al papel trascendental que juega la ciudad de Sevilla en relación con Hispano-América desde el periodo colonial. El establecimiento del Archivo General de Indias fue uno de los factores claves que estimularon el surgimiento de una prolífica actividad de investigación en humanidades e historia colonial. El cambio generacional de la Escuela ha implicado también transformaciones en las políticas que orientan sus centros de interés. La presencia de estudios y publicaciones de historia contemporánea comparten hoy los campos de trabajo de la Escuela con la continuidad de los estudios sobre el periodo colonial. Actualmente la Escuela tiene convenios científicos con instituciones universitarias y de documentación e investigación en Europa y América. El texto muestra finalmente como a pesar de ciertas dificultades de orden económico, la Escuela se afirma como un centro de primer orden que continua adaptándose a las necesidades actuales en materia de investigación histórica americanista.
Descripción19 p.
Versión del editorhttp://www.red-redial.net/revista/anuario-americanista-europeo/article/view/7/6
URIhttp://hdl.handle.net/10261/34731
ISSN1729-9004
Aparece en las colecciones: (EEHA) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Sesenta_años_EEHA-Navarro.pdf105,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

369
checked on 03-may-2024

Download(s)

151
checked on 03-may-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.