Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/333120
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Síntesis y propiedades de nuevos tensioactivos catiónicos derivados de lisina

AutorColomer, Aurora CSIC; Pérez, Lourdes CSIC ORCID ; Pinazo Gassol, Aurora CSIC ORCID; Ribosa, Isabel CSIC; Infante, María Rosa CSIC ; García Ramón, María Teresa CSIC ORCID
Fecha de publicación25-mar-2009
Citación39º Jornada Anual CED (2009)
ResumenSe han preparado como sales clorohidratadas cinco nuevos tensioactivos catiónicos de cadena alquílica C12: dos tensioactivos monocatenarios derivados de arginina y lisina, en los que se ha variado la posición de la carga catiónica en la lisina (grupo ¿-amino ó ¿-amino) y tres tensioactivos geminales derivados de lisina, en los que se ha variado la posición de la carga catiónica (grupo ¿-amino ó ¿-amino de la lisina) y la cadena espaciadora (diamina con 6 grupos metileno o espermidina). Se ha estudiado como influyen estos parámetros estructurales en la concentración micelar crítica (CMC), la actividad hemolítica y la biodegradabilidad de los compuestos. La posición de la carga catiónica en la lisina no influye en la CMC de los tensioactivos sintetizados. Sin embargo, el valor de la CMC de los tensioactivos geminales (en cualquier caso muy inferior al de los monocatenarios) sí se ve afectado por la presencia de la carga positiva debida a la espermidina protonada. Los compuestos monocatenarios presentan escasa actividad hemolítica, que no se ve afectada por la posición de la carga catiónica en la lisina. Los tensioactivos geminales poseen una capacidad hemolítica mayor, que depende de la posición de la carga catiónica y muy especialmente de la carga positiva adicional de la espermidina protonada. La biodegradabilidad aerobia en el medio ambiente acuático sólo se ha evaluado para los tensioactivos monocatenarios. Ambos compuestos han resultado biodegradables y no se ha observado ninguna influencia de la posición de la carga catiónica en la lisina en el porcentaje de biodegradación obtenido.
DescripciónTrabajo presentado en las 39º Jornadas del CED-Annual Meeting CED, organizadas por el Comité Español de la Detergencia, Tensoactivos y Afines (CED), celebradas en Barcelona en marzo de 2009.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/333120
Aparece en las colecciones: (IQAC) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

39
checked on 27-abr-2024

Download(s)

3
checked on 27-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.