Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/31630
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

De Madrid a Nápoles de Pedro Antonio de Alarcón. El relato del viaje y la mundanización de la Arqueología.

AutorOlmos, Ricardo CSIC
Palabras claveArqueología
Historiografía
Grand tour
Pedro Antonio de Alarcón
Literatura y arqueología
Fecha de publicación2006
EditorUniversidad de Sevilla
CitaciónArqueología, Coleccionismo y Antigüedad. España e Italia en el siglo XIX. págs.479-502 (2006).
ResumenUn viaje iniciático, de formación. Es 29 de agosto de 1860. Pedro Antonio de Alarcón tiene veintisiete años y muchas ganas de viajar. Coge el tren correo de Madrid a Valencia y de allí embarca en vapor hacia Marsella. Divisa en lontananza las costas españolas y la azulada mole del Pirineo, el perpetuo antemural de la patria que deja. De Marsella sube hacia París, ahora en tren exprés. Es de noche y el sueño no le permite saludar a la histórica Arles, célebre por sus monumentos romanos, ni a la noble Avignon.
Descripción685 páginas, con fotografías,gráficos y figuras. Los trabajos contenidos en el libro corresponden a las ponencias que se presentaron en el Congreso Internacional Hispano-Italiano que, con el mismo título, se celebró en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Sevilla y en la Sala de Grados "Juan de Mata Carriazo" de la Facultad de Geografía e Historia durante los días 18 al 20 de noviembre de 2004. La celebración de este Congreso coincidía con la finalización del disfrute de una Acción Integrada (Arqueología, coleccionismo y mercado de antigüedades entre Italia y España (ss XVI-XX) (ref. HI2002-172) que los Ministerios de Educación de España e Italia concedieron (2003-2004) a dos equipos de investigación de ambos países, coordinados desde Italia por Beatrice Palma Ventucci (Università degli Studi di Roma "Tor Vergata" y por José Beltrán Fortes (Universidad de Sevilla). Pertenece a la Colección Actas nº 62 del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Versión del editorhttp://www.publius.us.es/node/6?codArticulo=160062
URIhttp://hdl.handle.net/10261/31630
ISBN978-84-472-1071-8
Aparece en las colecciones: (EEHAR) Libros y partes de libros

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

516
checked on 26-abr-2024

Download(s)

197
checked on 26-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.