Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/255970
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Venciendo la degradación climática del patrimonio pétreo mediante recubrimiento con nanomateriales basados en carbono

AutorGonzález Domínguez, José Miguel CSIC ORCID ; Búrdalo, Gabriel; Caldevilla, P.; Calvo Peña, Víctor CSIC ORCID; Fernández, Sagrario; González Campelo, D.; Martínez, Marta; Martínez García, Rebeca; Ortiz Marqués, Almudena; Palencia, Covadonga; Rodríguez Fernández, Carlos; Zelli, Flavia; Fernández-Raga, María
Palabras claveConservación del patrimonio
Agentes erosivos
Óxido de grafeno (GO)
Revestimiento protector
Nanotecnología
Patrimonio pétreo
Fecha de publicación23-nov-2021
CitaciónXVII Simposio de Investigadores Jóvenes de la RSEQ (2021)
ResumenCada año se notan más los efectos del cambio climático, que conllevan episodios de lluvia más agresivos y cambios térmicos más acusados. Estos cambios meteorológicos suponen un impacto muy grave, como el daño que pueden generar al patrimonio pétreo, altamente amenazado sobretodo en piedras blandas debido a su susceptibilidad a daños ocasionados por el agua. Las administraciones responsables de la protección del patrimonio tratan de paliar este desgaste con medidas que buscan proteger el bien de interés, pero bajo la máxima de que sean tratamientos que no alteren la apariencia física del mismo y que sean reversibles. Estos tratamientos que se realizan, si bien no son agresivos con el monumento, resultan muy costosos e ineficaces cuando, por causa de la escasez de recursos, no pueden realizarse con la frecuencia requerida (al menos una vez cada 5 años). Y esto conduce a que muchos monumentos esperando el tratamiento van abandonándose a su suerte. Nuestro equipo ya ha logrado encontrar y patentar una posible alternativa de protección basada en óxido de grafeno, de excelentes características: un recubrimiento transparente, más duradero, resistente e inocuo para la piedra. Además, se cumplen los requerimientos específicos de la protección monumental, que es no poner en riesgo el aspecto físico ni la estética del monumento. Además, mediante la actual financiación del MICINN se explorarán otros nanomateriales sostenibles y biodegradables. Esta prometedora idea supondrá que ni la economía, pues es barato y perdura su protección periodos superiores a los 10 años, ni el medio ambiente, pues buscamos recubrimientos que cumplan con los principios de sostenibilidad ambiental, fueran afectadas. Y además este proyecto combina estos trabajos y pruebas con el desarrollo de una herramienta digital SIG que permita evaluar y calcular el mejor tratamiento y su coste para distintos monumentos de un territorio, así como gestionar mejor los limitados recursos de las administraciones que custodian estos monumentos, indicando la fecha y localización de las aplicaciones y la prioridad de actuación bajo criterios objetivos.
DescripciónResumen de la comunicación oral presentada en el XVII Simposio de Investigadores Jóvenes de la RSEQ, celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares, 23-26 noviembre 2021.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/255970
Aparece en las colecciones: (ICB) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
XVII_SJIQ_F44.pdf302,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

99
checked on 27-abr-2024

Download(s)

46
checked on 27-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.