Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/254972
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Óxido de grafeno como revestimiento protector de roca caliza monumental

AutorGonzález Domínguez, José Miguel CSIC ORCID ; González Campelo, D.; Fernández-Raga, María
Palabras claveConservación del patrimonio
Agentes erosivos
Óxido de grafeno (GO)
Revestimiento protector
Nanotecnología
Patrimonio pétreo
Fecha de publicación4-nov-2019
EditorCSIC-UPV - Instituto de Tecnología Química (ITQ)
CitaciónXVI Simposio de Investigadores Jóvenes de la Real Sociedad Española de Química RSEQ-Sigma Aldrich (Merck). Book of abstracts: 45 (2019)
ResumenEn 2018 se celebró el año Europeo del Patrimonio Cultural, ente que representa nuestro pasado y cultura. Este patrimonio se ve amenazado por los agentes erosivos como la lluvia, la temperatura o los agentes químicos y biológicos que progresivamente desgastan los edificios, esculturas y otros monumentos presentes en nuestro país. La roca caliza y dolomía, por sus propiedades, son especialmente vulnerables a éstos. Periódicamente se realizan costosas restauraciones, farragosas limpiezas, o se retiran a interiores piezas para evitar su deterioro, pero son solo “parches” a corto plazo. La nanotecnología del carbono puede ofrecer una alternativa contundente como consecuencia de las excepcionales propiedades del grafeno y sus derivados, como el óxido de grafeno (GO). El GO es un material antibacteriano, hidrofílico, resistente, transparente, químicamente versátil, y además barato, seguro y fácil de manejar. En este trabajo se demuestra la viabilidad del GO como revestimiento protector para roca caliza monumental, tal que constituye un recubrimiento duradero, altamente resistente, de muy fácil aplicación y exento de aditivos, capaz de soportar condiciones climáticas adversas simuladas (lluvia, calor y frío).[1] Los excelentes resultados obtenidos en el presente estudio podrían evitar los costosos procesos de restauración de nuestro patrimonio histórico y cultural, a la vez que ofrecer una solución nanotecnológica asequible y respetuosa con el medio ambiente.
DescripciónResumen de la comunicación oral presentada en el XVI Simposio de Investigadores Jóvenes de la Real Sociedad Española de Química RSEQ-Sigma Aldrich (Merck), Valencia, 4-7 noviembre 2019.-- O12.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/254972
ISBN978-84-09-16015-0
ReferenciasGonzález Domínguez, José Miguel; Fernández-Raga, María. Method for protecting an ornamental object or surface of rocky origin, exposed to the elements. http://hdl.handle.net/10261/243471
Aparece en las colecciones: (ICB) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
XVI_SJIQ_O12.pdfComunicación de congreso320,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

101
checked on 26-abr-2024

Download(s)

34
checked on 26-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.