Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/251099
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Modelos de estudio de interacciones virus-hospedador en salmónidos, características del virus de la necrosis pancreática infecciosa y nuevos métodos de control

AutorHeras, Ana Isabel de las CSIC
DirectorRodríguez Saint-Jean, Sylvia CSIC; Pérez Prieto, Sara I. CSIC
Fecha de publicación2010
EditorUniversidad Complutense de Madrid
CSIC - Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB)
ResumenLos principales virus que producen mayores pérdidas económicas en la acuicultura de salmónidos a nivel mundial son: el virus de la necrosis hematopoyética infecciosa (IHNV), el virus de la septicemia hemorrágica viral (VHSV) y el virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV). Los dos primeros pertenecen a la familia Rhabdoviridae, y han sido clasificados en el género Novirhabdovirus. El tercero es un Birnaviridae, del género Aquabirnavirus y de especial interés en nuestro país porque es el de mayor prevalencia. Aunque son los virus más estudiados en acuicultura, continúan siendo objeto de numerosas investigaciones porque existen demasiados interrogantes sobre su ciclo biológico, patogenia, y respuesta inmune. Todo ello es importante pa ra poder controlar la dispersión del patógeno, obtener estirpes de animales resistentes a la infección o conseguir vacunas eficaces, económicas y fácilmente aplicables. En este trabajo de tesis se abordaron diferentes aspectos para el estudio del virus IPN. Este virus afecta a peces menores de seis meses, causa alta mortalidad y los supervivientes son portadores del virus, que puede pasar a la siguiente generación a través de los productos sexuales. Un mayor conocimiento del ciclo infectivo, de la biología y las características del virus son de interés para el planteamiento de nuevas alternativas preventivas y terapéuticas. Así, hemos valorado la relevancia de la inhibición inducida por algunos compuestos en la primera etapa del ciclo del virus y las consecuencias de la interacción con otros virus en esta fase; además se analizaron las secuencias de dos proteínas (VP2 y VP5) del virus en diversos aislados y se exploró el potencial preventivo de una vacuna de ADN basada en la proteína a ntigénica (VP2). Además se evaluaron nuevos compuestos de origen alimentario, que puedan servir como antivíricos. Los resultados indicaron que la inhibición de diferentes enzimas y compuestos lisosomotrópicos no es determinante para el rendimiento viral final. La adsorción del virus IPN no se ve afectada por ninguno de los dos rhabdovirus, mientras que la adsorción del IHNV sí disminuye en presencia de cualquiera de ellos, y el VHSV sólo disminuye su adsorción en presencia del IPNV. Además se comprobó que en las coinfecciones de los tres virus estudiados la entrada a la célula no se ve modificada en ninguno de ellos.
DescripciónTesis presentada para lograr el grado de Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, 2010
URIhttp://hdl.handle.net/10261/251099
Aparece en las colecciones: (CIB) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

139
checked on 27-abr-2024

Download(s)

26
checked on 27-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.