Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/248448
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La Expedición al Pacífico en la Colección de Bellas Artes y Artes Decorativas del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)

AutorMartín Albaladejo, Carolina CSIC ORCID
Fecha de publicación2019
EditorSociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales
CitaciónLa expedición científica al Pacífico (1862-1866). Fotografías y colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales.: 53-56 (2019)
ResumenCatálogo de la exposición inaugurada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), en Madrid, en diciembre de 2019. La expedición al Pacífico (1862-1866) fue la primera expedición científica española que incluyó entre sus miembros a un fotógrafo. El gobierno de Isabel II había organizado el envío de una escuadra naval en visita de buena voluntad a la costa americana del Pacífico con el objetivo de estrechar lazos con las jóvenes repúblicas americanas, así como defender los intereses de los españoles residentes en América. Sin embargo, en el último momento se decidió incorporar a la expedición una Comisión científica y a Mariano de la Paz Graells, Director en del Museo de Ciencias Naturales se le debe la idea de incorporar a la expedición a un fotógrafo.La Comisión quedó finalmente integrada por cinco científicos: Patricio M. Paz y Membiela, Fernando Amor y Mayor, Francisco de Paula Martínez y Sáez, Marcos Jiménez de la Espada, Manuel Almagro y Vega Juan Isern y Batlló, y dos auxiliares: Bartolomé Puig y Galup y Rafael Castro Ordóñez, el fotógrafo. Los expedicionarios partieron de Cádiz el 10 de agosto de 1862 en la fragata Triunfo que junto con la Resolución, y la fragata Covadonga que se incorporó posteriormente, recorrieron Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y llegaron hasta California. Sin embargo, no siempre los comisionados realizaron el mismo itinerario.
Descripción237 p. : il col. y n. ; 24 x 30 cm.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/248448
Identificadoresisbn: 978-84-937985-2-9
Aparece en las colecciones: (MNCN) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

42
checked on 28-abr-2024

Download(s)

15
checked on 28-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.